Brasil inician reapertura mientras cifras de COVID-19 siguen aumentando

El número de muertos por coronavirus en Sao Paulo, el epicentro de la pandemia en Brasil alcanzó 9.862, una cuarta parte de todos los decesos en el país.

El estado más poblado de Brasil, Sao Paulo, informó el miércoles una cifra récord de muertes por COVID-19 por segundo día consecutivo, en momentos en que las ciudades del gigante sudamericano permiten a las tiendas reiniciar sus negocios.

Sao Paulo, el epicentro de la pandemia en Brasil, registró 340 nuevas muertes en las últimas 24 horas, llevando el total de fallecimientos confirmados a 9.862, una cuarta parte de todos los decesos del país, dijo la oficina del gobernador.

Eso no impidió que los compradores acudieran al distrito comercial 25 de Marzo, donde alrededor de la mitad de los negocios se encontraban abiertos. Aunque negocios considerados esenciales, como supermercados y farmacias, han permanecido en actividad, la mayoría de las tiendas han estado cerradas en Sao Paulo desde marzo.

Los compradores inundaron las calles. Las tiendas sólo permiten personas que utilizan mascarillas y proporcionan alcohol gel y en algunas los empleados tomaban la temperatura de los compradores a su ingreso.

“Tengo miedo porque el virus está creciendo, pero al mismo tiempo tenemos que ir a trabajar y comprar cosas para vender, pero siempre protegidos por mascarillas”, dijo Vanessa Pereira, una vendedora.

Los centros comerciales de la ciudad reabrirán el jueves por cuatro horas al día tras acordar con las autoridades un acceso reducido al público como precaución contra los contagios.

En Río de Janeiro, la segunda ciudad brasileña más golpeada, el alcalde anunció que los centros comerciales también reabrirán el jueves como parte de una reducción programada de las restricciones.

Brasil tiene 739.503 casos confirmados de la infección, el peor brote a nivel mundial detrás de Estados Unidos, y ha sufrido la muerte de al menos 38.406 personas.