Brasil desplaza a Reino Unido y se convierte en el segundo país del mundo con más muertes por covid-19

El coronavirus se ensaña con la nación más grande de América Latina.

Brasil se convirtió este viernes en el segundo país a nivel mundial mundial con más muertes por covid-19, luego de que desplazara a Reino Unido en el número total de fallecidos.

De acuerdo con datos oficiales, unos 41.828 personas han fallecido allí tras contagiarse con el virus, pese a que el presidente Jair Bolsonaro ha cuestionado en numerosas ocasiones la gravedad de la enfermedad y la comparó incluso hace unas semanas con “una pequeña gripe”.

Hasta este viernes, Estados Unidos, con más de 114.500 muertos y Reino Unido, con 41.566, encabezaban el recuento que realiza la Universidad John Hopkins

Aunque las autoridades de Brasil dejaron de reportar víctimas de coronavirus por órdenes del gobierno, una sentencia de la Corte Suprema ordenó a los estados continuar haciendo públicos los datos.

Según esas cifras, solo este viernes murieron más de 900 personas, mientras el número total de contagio ronda los 828.810, lo que lo mantiene también como el segundo país con más casos a nivel global después de EE.UU.

Más extendido de lo que se piensa

Sin embargo, un reciente estudio sugiere que la enfermedad puede estar mucho más extendida en Brasil de lo que sugieren los datos oficiales.

Investigadores de la Universidad de Pelotas, en el sur del país, estimaron que hay seis casos no reportados por cada diagnóstico confirmado en unas 120 ciudades incluidas en el estudio.

Hileras de fosas comunes

Fosas comunes han tenido que ser abiertas para enterrar a los numerosos muertos.

Solo en Río de Janeiro, donde hay 40.000 casos incluidos en el recuento oficial del gobierno federal, hasta medio millón de personas pueden haber estado expuestas a la enfermedad desde que comenzó la pandemia, según la investigación.

“El número de personas con anticuerpos es de millones, no de miles”, indicaron los autores de la pesquisa en un comunicado.

 

fuente.bbcmundo