Bolsas y monedas latinoamericanas colapsan nuevamente por temor al COVID-19

Las monedas y bolsas de valores de América Latina se desplomaron el lunes debido a un aumento en la aversión al riesgo producto del avance del coronavirus y pese a un sorpresivo recorte en las tasas de interés estadounidenses, en un intento de la Fed por estabilizar la economía global en medio del pánico.

Las bolsas mundiales cayeron en su mayoría el lunes, al tiempo que el dólar se tambaleaba, producto del impacto económico tras el rápido avance del coronavirus que llevó al cierre de fronteras en varios países.

En la víspera, la Reserva Federal recortó sus tasas de interés a un nivel cercano a cero, reinició operaciones de compra de bonos y lanzó otras medidas de su arsenal de post crisis, junto con otros grandes bancos centrales, para establecer un punto de apoyo para la economía global.

El peso mexicano cotizaba con una baja de un 4,66 por ciento, a 22,923 unidades por dólar, tras superar las 23 unidades más temprano y marcar un mínimo histórico en los mercados externos, mientras que la Bolsa de valores permanecía cerrada por un feriado local.

El real brasileño se depreció un 4,86 por ciento, a un mínimo récord de 5,0467 unidades por dólar y el índice de acciones Bovespa se desplomó un 13,92 por ciento, a 71.168,05 puntos.

Mientras, el peso chileno se depreció un 1,94 por ciento, a 854,50/854,80 unidades por dólar, su menor valor de cierre en la historia. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, se desplomó un 14,11 por ciento, a 3.232,36 puntos.

“El pánico ya está instalado en los mercados mundiales lo que está llevando a los inversores a buscar refugio en instrumentos menos riesgosos. A nivel local, hay una alta demanda de dólares que está presionando al peso, afectado, además, por una fuerte baja en el precio del cobre”, dijo un operador.

En tanto, el Banco Central de Chile recortó la tasa referencial de la economía en 75 puntos base hasta un 1 por ciento, su menor nivel en una década.

En Argentina, el peso finalizó la jornada con una baja de un 0,22 por ciento, a 63,04 unidades por dólar, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires perdió un 9,67 por ciento.

En Colombia, el peso se depreció un 1,21 por ciento y marcó un cierre mínimo histórico de 4,079,69 unidades por dólar, mientras que la Bolsa de Valores suspendió sus operaciones hasta el martes después de que el índice COLCAP cayera más de un 15 por ciento.

La moneda peruana cayó un 0,97 por ciento, a 3,552/3,557 unidades, su menor nivel desde noviembre de 2002, mientras que el referente de la bolsa perdió un 5,12 por ciento.