Bolivia: el conteo preliminar sitúa a Evo Morales como virtual ganador sin necesidad de segunda vuelta y en medio de denuncias de fraude

Después de mas de 24 horas de suspenso, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) actualizó los datos del conteo rápido con una estrechísima victoria para el presidente Evo Morales, aunque sin necesidad de segunda vuelta.

Con más del 95% del voto del recuento preliminar escrutado, Morales obtenía un 46,86% por el 36,72% del expresidente Carlos Mesa.

Para evitar una segunda vuelta, Morales requería superar el 40% y sacar al menos un 10% de ventaja al segundo. Con este resultado, es un 0,1% lo que da la victoria al actual mandatario.

Según estos datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Morales se aseguraría un cuarto mandato y ser presidente del país hasta 2025.

El TREP se nutre de fotografías de las actas enviadas desde las mesas. En paralelo, el TSE ha pasado el día alimentando el escrutinio con las actas.

Tras haber obtenido un sorprendente segundo puesto en 2002, el presidente boliviano siempre había ganado en primera vuelta con una holgada mayoría. En 2005, tuvo el 53,72% de los sufragios, del 64,22% en 2009 y del 63,36 % en 2014.

Tribunal Supremo ElectoralEl Tribunal Supremo Electoral suspendió el domingo abruptamente el conteo preliminar y lo reanudó este lunes.

“Fraude escandaloso”

En las afueras del hotel donde el TSE instaló su cuartel general, una multitud de seguidores de Mesa se concentró para denunciar el fraude y manipulación de los resultados.

El propio Mesa habló de “fraude escandaloso” y tachó al TSE de “una vergüenza para el país”.

“Confiamos que la ciudadanía no va a aceptar este resultado tergiversado y amañado”, agregó Mesa en declaraciones a periodistas.

El candidato llamó a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) a pronunciarse.

Mesa dijo que la UE, que aportó financiación para el TREP, “se ha convertido en un instrumento para robarle la elección, no a Carlos Mesa, a toda Bolivia“.

Afueras del TSE en Bolivia.
La tensión creció a las afueras del hotel donde el TSE instaló su cuartel general.

El vocero de Comunidad Ciudadana, la formación de Mesa, anunció que su frente se plegará a otras plataformas que anunciaron desobediencia civil en caso de que se oficialice que Evo Morales seguirá siendo presidente de Bolivia entre 2020 y 2025.

Por su parte, seguidores de Evo Morales también llegaron a los alrededores donde se encuentra la base del TSE. Y tras horas de cruces de cánticos y conatos de enfrentamientos, empezaron a celebrar la victoria como si ya fuera un hecho.

En el lugar se desplegó un fuerte contingente policial que llegó a emplear gases lacrimógenos.

“Cambio drástico y difícil de explicar”

En un comunicado emitido este lunes por la noche, la misión de observación electoral de la OEA manifestó su “profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”.

Los datos ofrecidos por el TSE tras el parón de 24 horas, según la OEA, presentan un “cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”.

“Oportunamente, la misión [de la OEA] dará un informe con recomendaciones de cara a una segunda vuelta”, agregó.

 

fuente:bbcmundo

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com