Bolivia concluye votación, esperará por resultados

Las misiones de observación darán informe preliminar entre lunes y martes, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Bolivia ha iniciado el conteo de votos tras unas elecciones generales que se llevaron a cabo sin mayores sobresaltos, en un ejercicio democrático que ha sorprendido dadas las altas tensiones previas al proceso electoral.

El cómputo de actas se inició a las 5 de la tarde (hora local) tras el cierre de urnas. Las autoridades electorales advirtieron que la transcripción de datos continuará mientras existan actas.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dio a conocer que las misiones de observación internacional  mostrarán su informe preliminar entre el día lunes y martes, cuando se conocerá si Bolivia tiene un nuevo presidente o si va a una segunda vuelta.  “Este tema le compete a cada una de las misiones de observación, vamos a esperar su pronunciamiento” señaló Romero.

El voto en el exterior se conocerá durante la jornada de este domingo, agregó la autoridad.  Romero puntualizó que “Lo que necesita Bolivia son resultados certeros. Ese es el compromiso y la prioridad”, afirmó.

Más de 7,3 millones de votantes en Bolivia y bolivianos en el exterior votaron para finalizar un proceso electoral que comenzó en octubre de 2018.

Los candidatos que aspiran a la presidencia son: Luis Arce, por el Movimiento Al Socialismo (MAS); Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Luis Fernando Camacho, por Creemos; Chi Hyun Chung, por Frente para la Victoria; y Feliciano Mamani, por Pan-Bol.