BILL CLINTON : NUNCA SUBESTIMEN A BENJAMÍN NETANYAHU

Nunca subestimen” al “altamente inteligente” primer ministro israelí, dice el ex presidente de los Estados Unidos después de la última victoria electoral del líder del Likud; “Él entiende a su electorado

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, elogió la destreza política del recién reelegido primer ministro Benjamin Netanyahu, y dijo que el “muy inteligente” líder israelí nunca debe ser subestimado, pero agregando un equívoco cumplido.

Nunca debe subestimarlo, es muy inteligente, comprende a su electorado“, dijo Clinton en el escenario del evento en la ciudad de Nueva York, mientras los votos finales confirmaban que Netanyahu se dirigirá a un quinto mandato como primer ministro.

Luego Clinton agregó: “Él es inteligente y capaz, y sabe cómo golpear a las personas donde están tiernas“.

Clinton habló en un evento en el Beacon Theatre junto a su esposa, la ex secretaria de estado de EE.UU. y fallida candidata presidencial Hillary Clinton.

Hay muchos partidos minoritarios en Israel, y más de ellos están alineados con el movimiento de colonos o el fundamentalismo religioso que el secularismo o el deseo de paz“, dijo. “Israel es una democracia vital, y están teniendo estos debates y lo resolverán“.

El presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, el primer ministro Netanyahu y el líder de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, en una reunión trilateral en el cruce de Erez entre Israel y Gaza, en diciembre de 1995 (Avo Ohayun / GPO)

Tiene que haber algún enfoque para reconciliar las necesidades de seguridad de los israelíes con la necesidad de una mayor autonomía y gobernanza de los palestinos“, dijo Clinton.

Clinton tuvo una relación frecuentemente tensa con Netanyahu durante el período 1996-99, cuando se superponían su presidencia y el mandato del primer ministro. El año pasado reconoció por primera vez que trató de ayudar a Shimon Peres a ganar las elecciones generales de Israel en 1996 contra Netanyahu porque, dijo, veía a Peres como un mayor apoyo al esfuerzo de paz israelí-palestino.

Cuando el victorioso Netanyahu lo visitó posteriormente en la Casa Blanca, recordó Clinton, el nuevo primer ministro israelí “quería que supiera que él sabía que yo no lo apoyaba y que de todos modos nos venció… Y estaba siendo muy ‘Bibi’”

Pero, ya sabes“, continuó Clinton, “me di cuenta de que ahora era el líder del país y que si quería apoyar la paz tenía que encontrar una manera de trabajar con él. Yo no estaba tan enojado como desconcertado por el descaro con el que jugó su partida. Pero así es él. Hizo un muy buen trabajo“.

También en el evento de Nueva York del jueves, Hillary Clinton habló sobre el dramático arresto del fundador de WikiLeaks Julian Assange en Londres horas antes.

La conclusión es que él tiene que responder por lo que ha hecho, al menos porque ha sido acusado“, dijo.

WikiLeaks publicó correos electrónicos dañinos robados de Hillary Clinton y de los servidores de las computadoras de su Partido Demócrata durante su fallida carrera presidencial de los Estados Unidos en 2016 contra Donald Trump.

Assange fue arrestado el jueves temprano luego de que Ecuador revocara el asilo político que lo mantuvo encerrado en la embajada durante casi siete años. Estados Unidos busca la extradición de Assange.

El ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, con su esposa, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton en el escenario del Teatro Beacon el 11 de abril de 2019 en la ciudad de Nueva York. (Roy Rochlin / Getty Images / AFP)

En un gesto de desprecio a la postura de inmigración de línea dura de Trump, Clinton agregó: “Creo que es un poco irónico que él sea el único extranjero al que esta administración le dé la bienvenida a los Estados Unidos“.

The Associated Press contribuyó a este informe.

Fuente: The Jerusalem Post