Bennett agradece a Iván Duque por “cambio estratégico” en relación Israel-Colombia

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett se reunió hoy con el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez en Jerusalén y le agradeció “por liderar un cambio estratégico” en las relaciones entre ambos países, informó Haaretz.

Israel y Colombia han “alcanzado el punto más alto en nuestras relaciones bilaterales, y las llevaremos a un nuevo nivel”, respondió Duque e invitó a Bennett a visitar su país.

Tras su reunión, el líder colombiano tuiteó que “encontramos puntos en común en nuestras relaciones bilaterales estamos trabajando para fortalecer los lazos comerciales, el apoyo a la tecnología y la innovación”.

Según una lectura del encuentro publicado por la Oficina del Primer Ministro, ambos líderes “discutieron la cooperación entre sus países en el campo de la innovación climática”, así como “los desafíos de seguridad comunes, con énfasis en la amenaza de Irán”.

El primer ministro agradeció a Duque que Colombia haya designado a Hezbolá y al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán como entidades terroristas.

Durante su visita, Duque inaugurará la primera oficina de innovación de su país en Jerusalén, una sucursal de la Embajada de Colombia en Ramat Gan.

Bennett dijo que la nueva oficina es “una señal de que las relaciones entre nosotros son más fuertes que nunca”.

“La tecnología y la innovación pueden hacer cosas extraordinarias para nuestros países y para el mundo entero. Nos sentimos honrados de que haya elegido a Israel para ser el primer país en el que Colombia abre una oficina de innovación”, expresó.

Anteriormente, Duque se reunió con el presidente Yitzhak Herzog, quien presentó a Bogotá y Jerusalén como aliados contra la agresión de Irán y expresó la esperanza de que el país latinoamericano “avance en una batalla diplomática significativa contra el programa nuclear iraní”.

“Al igual que Israel, sé que Colombia está preocupada por el establecimiento de células terroristas de Irán y Hezbolá en su frontera con Venezuela. Por la experiencia de muchos años, está claro que estas fuerzas deben ser detenidas rápidamente, si no un minuto antes”, destacó Herzog.

Duque le dijo a Herzog que “estamos en un punto alto de las relaciones bilaterales, expresado en la ratificación por parte de mi gobierno de un acuerdo de libre comercio entre Israel y Colombia”.

“La importancia de este tratado es atraer el comercio y la inversión. Queremos triplicar las exportaciones en los próximos años. Queremos impulsar la conectividad, la inteligencia artificial, la tecnología agrícola y atraer más tecnología israelí en nuestro país”, dijo Duque al presidente.

El presidente de Colombia dijo que su país será “el Silicon Valley de América Latina”, gracias a su fuerte inversión en innovación.

Duque destacó las políticas verdes de su país, diciendo que Colombia “es líder en la transición energética en América Latina, en un país que es el segundo más biodiverso del planeta, con el 30 por ciento del territorio a punto de ser declarado protegido”.

Herzog y su esposa Mijal tienen previsto ofrecer una cena de Estado en honor de Duque en la Residencia del Presidente el lunes por la noche.

Tras sus reuniones con Herzog y Bennett, el presidente de Colombia visitó el Monte Herzl y Yad Vashem.

El miércoles, tiene previsto asistir a actos en la Autoridad de Innovación de Israel, el Centro Peres para la Paz y la Innovación y la Central de la Nación Start-Up en Tel Aviv.

Duque encabeza una delegación de cinco ministros del gabinete, entre ellos el ministro de Defensa Nacional, Diego Andrés Molano Aponte; el ministro de Salud y Protección Social, Dr. Fernando Ruiz Gómez, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, quienes tienen previsto reunirse con sus homólogos israelíes.

También viajaron con Duque empresarios y miembros de la comunidad judía de Colombia, que cuenta con menos de 10,000 miembros.

Radio World Powered By : radioworld.com