BENJAMIN NETANYAHU Y MIKE PENCE ACUERDAN COLABORACIÓN PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sostuvo este domingo una llamada telefónica con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, con quien abordó la crisis del coronavirus.

Ambos acordaron que en las próximas semanas se llevarán a cabo conversaciones continuas entre grupos israelíes y grupos estadounidenses para combatir el coronavirus, de acuerdo a la Oficina del Primer Ministro de Israel.

Las acciones se realizarán en coordinación con la Dra. Deborah Birx, recientemente designada por Pence como la coordinadora de la respuesta de la Casa Blanca contra el coronavirus.

Los diálogos que se entablarán entre los equipos de cada nación se centrarán en la promoción de la colaboración tecnológica y científica en cuanto al coronavirus, y también se discutirá los esfuerzos en conjunto para contrarrestar los retos que representa la epidemia, detalló la dependencia.

A finales de febrero, en vista del creciente brote comunitario en curso que comenzó a surgir en EE.UU., el presidente Donald Trump designó a Pence como el responsable de coordinar la respuesta del gobierno sobre el coronavirus.

El número de contagios confirmados de COVID-19 en Israel ha llegado a 25, la mayoría de ellos, casos importados, es decir, israelíes que llegaron al país como portadores del patógeno, sobre todo, desde países europeos. Los casos de contagio local han sido pocos, aunque uno de estos, un residente de Jerusalén Este de 38 años que contrajo el virus luego de estar en contacto con turistas griegos que dieron positivo al virus al regresar a su país, se encuentra grave.

En contraste, en EE.UU. los casos se han disparado paulatinamente en los últimos días con un brote de contagio comunitario en curso, superando por el momento más de 440 casos de contagio confirmados por COVID-19, principalmente en la costa oeste, en tanto que se cuentan al menos 19 fallecimientos, la mayoría ligados a un retiro de ancianos en el estado de Washington.