Benjamín Netanyahu y Benny Gantz acordaron la fecha para el establecimiento del nuevo gobierno

El primer ministro Benjamín Netanyahu y el líder del partido Kajol Lavan, Benny Gantz, acordaron la fecha para el establecimiento del nuevo gobierno de unidad que encabezarán.

Será el próximo miércoles 13 de mayo cuando se lleve a cabo la ceremonia de investidura del nuevo gobienro ante la Knéset, acordaron ambos, de acuerdo a un comunicado conjunto emitido hoy.

La decisión se presentó en medio de las discusiones y votaciones en la Knéset de la legislación que debe ser modificada para permitir el nuevo gobierno, un proceso que debe de estar terminado para su fecha de arranque, y justo antes de que la Corte Suprema de Justicia de Israel diera su visto bueno al pacto entre el Likud y Kajol Lavan.

Netanyahu y Gantz acordaron el pasado 20 de abril conformar un gobierno de unidad, en vista de que ninguno de ellos tuvo la capacidad de concretar una coalición partidaria tras las elecciones del 2 de marzo en Israel.

La decisión tomada por ambos evitó la posibilidad de que Israel fuera a unas probables cuartas elecciones consecutivas y dio fin al atolladero político en el que se encontró el país por más de un año que suscitó tres elecciones consecutivas con resultados que dejaron mucho que desear.

No obstante, el acuerdo de gobierno fue impugnado por ciudadanos israelíes ante la Corte Suprema de Justicia de Israel, con el fin de que se analizara la validez del pacto y la capacidad de Netanyahu para servir como primer ministro, al contar con una acusación penal en su contra por la presunta comisión de soborno, fraude y abuso de confianza.

Tras dos maratónicas audiencias el domingo y el lunes, la Corte Suprema de Justicia decidió este miércoles rechazar totalmente las impugnaciones en ambos casos al no encontrar un fundamento legal para las mismas.