Benjamin Netanyahu se reunió con visitante legisladores demócratas

La visita se produce en medio de tensiones entre los demócratas por el apoyo de Israel y los planes de Rashida Tlaib para liderar un viaje alternativo a Judea y Samaria (Cisjordania)

El primer ministro Benjamin Netanyahu se reúne con 41 miembros democratas de la Camara de Representantes de los EE.UU. dirigidos por el representante estadounidense Steny Hoyer el 7 de agosto de 2019 en Jerusalen (Kobi Gideon / GPO)

El primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió el miércoles con un grupo visitante de 41 miembros demócratas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y les dijo que Israel estaba forjando una posición cada vez más fuerte en la comunidad global.

La reunión de Netanyahu con los legisladores demócratas llega en un momento de tensiones en las filas demócratas sobre Israel y una creciente percepción de que el partido se está volviendo más crítico con el estado judío.

No estaba claro si Netanyahu abordó estas tensiones en su reunión con ellos en Jerusalén.

Según un participante en la reunión con Netanyahu, el primer ministro abrió con una presentación en PowerPoint que se ocupó de una amplia gama de temas, incluido Irán. Dijo que si bien la posición de Israel en el mundo ha sufrido una “revolución“, y aunque Israel interviene en la “revolución” que está cambiando el mundo, el país está siendo “tergiversado“.

Un breve extracto de sus comentarios emitidos por su oficina solo se refirió a las relaciones exteriores de Israel.

Hay algo que quiero presentarles por un breve momento para que puedan comprender la historia más amplia de Israel que no se entiende y rara vez se cuenta“, dijo Netanyahu. “Se está produciendo una revolución excepcional en la posición de Israel en el mundo. Y en segundo lugar, es el lugar que ocupa Israel en la revolución que está sucediendo en el mundo. Estamos viviendo en tiempos revolucionarios“.

Estamos forjando nuevos acuerdos, 300 acuerdos en tres años. Considerando que tenemos muchas vacaciones aquí, eso equivale a un acuerdo cada dos días. Algo muy grande está sucediendo aquí”, dijo Netanyahu.

A la reunión también asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, y el presidente de AIPAC, Mort Fridman.

La delegación fue organizada por Steny Hoyer, el líder mayoritario de la Casa Demócrata, conocido por sus estrechos vínculos con la comunidad pro-Israel. El recorrido es más grande de lo habitual.

Me complace unirme a tantos demócratas de la Cámara de Representantes para viajar a Israel para reafirmar nuestro apoyo a un aliado crítico de los Estados Unidos y continuar aprendiendo sobre las oportunidades y los desafíos que enfrenta Israel y Oriente Medio“, dijo Hoyer, demócrata de Maryland antes de la visita.

Los recorridos, que tienen lugar en años no electorales, atrajeron a 37 demócratas en 2013 y 21 en 2015. Están patrocinados por la American Israel Educational Foundation, una afiliada del Comité de Asuntos Públicos de Israel en Estados Unidos.

Hoyer no dijo en su declaración cuántos de los 41 son estudiantes de primer año, el objetivo principal de estas giras.

El representante Kevin McCarthy, republicano por California, dirigirá una gira por separado para los republicanos.

Las tensiones entre los demócratas han sido por la influencia de dos congresistas progresistas que respaldan el boicot al movimiento israelí, Rashida Tlaib de Michigan e Ilhan Omar de Minnesota. Tlaib ha dicho que liderará una gira por separado en Cisjordania, pero aún no ha anunciado las fechas ni quién se unirá a ella, aunque Omar está programada para asistir.

Los candidatos presidenciales demócratas Bernie Sanders y Beto O’Rourke pueden llamar “racista” al primer ministro Benjamin Netanyahu , pero la delegación de 41 demócratas de la Cámara de los Estados Unidos se puso en pie y lo aplaudió al final de la reunión de dos horas el miércoles.

La delegación se reunió con Netanyahu por la noche en el Ministerio de Relaciones Exteriores, después de pasar gran parte de la mañana en Ramala y de reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. También aplaudieron a Abbas cuando salió de la habitación.

La delegación llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores desde Ramallah, donde Abbas, que está boicoteando a la administración Trump, presentó su perspectiva.

La reunión se prolongó unas dos horas, y la mayor parte se centró en preguntas y respuestas. Si bien el proceso diplomático fue el foco principal, no se hicieron preguntas, según un participante, sobre los asentamientos, la relación de Netanyahu con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, o la Ley del Estado Nacional.

Según el servicio de noticias palestino de WAFA, Abbas dijo a la delegación que rechazaba “los dictados y decisiones estadounidenses sobre Jerusalén, los refugiados, las fronteras y la seguridad“. Reafirmó su apoyo a una solución de dos estados.

Según el informe, la delegación también expresó su “pleno apoyo” a una solución de dos estados. Abbas acusó a Israel de no respetar los acuerdos bilaterales “firmados bajo los auspicios internacionales e insiste en destruirlos, lo que llevó a los líderes palestinos a decidir detener estos acuerdos“.

No se ha puesto a disposición una lista de los participantes, aunque el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, tuiteó que la delegación incluye a 32 estudiantes de primer año. Hoyer tuiteó el lunes que toda la delegación cuenta con 41 representantes, lo que significa que todos menos nueve son representantes por primera vez. Hay 62 demócratas de primer año en la Cámara de Representantes de 435 miembros.

Los miembros de la delegación casi no han dejado huella de su visita en las redes sociales, alimentando la especulación de que quieren evitar los trolls y la reacción violenta de los grupos radicales de izquierda.

Uno de esos grupos, Code Pink, ha estado instando a los seguidores a escribir y solicitar a los representantes de primer año que “se salten el viaje” que dice que tiene como objetivo “blanquear el apartheid israelí“.

Hoyer tuiteó el lunes que estaba liderando el viaje, pero para el miércoles por la noche no había agregado nada nuevo a su cuenta de Twitter sobre el viaje.

Los comentarios de Twitter de varios otros miembros de la delegación no mencionaron en absoluto el viaje, aunque tuitearon estando en Israel, sobre la muerte del autor Toni Morrison, el 54 aniversario del presidente Lyndon Johnson firmando la Ley de Derechos Electorales. y la carnicería en El Paso y Dayton.

Sin embargo, un par de delegados emitieron un comunicado de prensa antes de irse y lo colocaron en sus páginas web.

Por ejemplo, Antonio Delgado, un representante afroamericano de Nueva York, escribió:

Mi esposa y yo estamos criando a nuestros hijos jóvenes en la fe judía, basándolos en una comprensión del respeto por todas las religiones y con un profundo aprecio por la historia judía. y tradiciones. Viajamos a Israel, uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos, con otros miembros del Congreso, para comprender mejor la historia de la región, desarrollar nuestra propia conexión personal con la fe judía y escuchar directamente de israelíes y palestinos que experimentan la dinámica compleja en el terreno todos los días“.

Y el sitio web de Max Rose, otro congresista de Nueva York, decía:

Estoy emocionado de regresar a Israel como el primer congresista judío de Staten Island. Quiero agradecer al líder Hoyer por esta oportunidad de educar a mis compañeros de primer año sobre los desafíos que enfrenta la región mientras continuamos trabajando para encontrar una paz duradera a través de una solución de dos estados. Es importante reafirmar nuestra solidaridad con Israel y nuestro compromiso con la relación Israel-EE.UU., especialmente frente al creciente antisemitismo en todo el mundo y las amenazas compartidas a nuestra seguridad mutua“.

Fuente: The Times of Israel y The Jerusalem Post 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com