Benjamín Netanyahu se comunica con el rey de Marruecos Mohammed VI ; lo invita a visitar Israel

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se comunicó este viernes con el rey de Marruecos, Mohammed VI a dos semanas de que sus países acordaron normalizar de manera plena sus relaciones diplomáticas.

Según un comunicado emitido por la Oficina del Primer Ministro de Israel, ambos líderes hablaron sobre ir adelante con el acuerdo de normalización. Netanyahu agradeció a Mohammed VI la recepción que se dio a una comitiva de Israel y EE. UU. que llegó esta semana a Rabat y lo invitó a visitar pronto el Estado judío.

Por su parte, la oficina del monarca marroquí señaló que Mohammed VI recordó “los fuertes y especiales lazos entre la comunidad judía de Marruecos y la monarquía marroquí”.

El rey celebró lo que llamó “la reanimación de los mecanismos de cooperación” entre Marruecos e Israel y por la reanudación de contactos regulares entre ambas naciones bajo un marco de relaciones diplomáticas pacíficas y amistosas.

Mohammed VI también le indicó a Netanyahu, según su oficina, que su posición en defensa de la causa palestina sigue “consistente, firme y sin cambios”.

La llamada entre ambos líderes llegó un día después de que la ministra de Turismo de MarruecosNadia Fettah Alaoui, indicó que las rutas aéreas entre ambos países serán establecidas dentro de dos a tres meses.

“La firma de acuerdos, que tuvo lugar el martes, entre el Reino de Marruecos y el Estado de Israel es parte de una voluntad de restablecer las rutas aéreas regulares entre los dos países en dos o tres meses”, dijo Fettah Alaoui, durante un evento, de acuerdo con la agencia de noticias marroquí MAP.

Fettah Alaoui elogió las relaciones históricas de carácter principalmente cultural que existen entre Marruecos e Israel, subrayando el “gran entusiasmo” de las dos partes por restablecer los vuelos regulares.