Benjamín Netanyahu: Israel reabrirá completamente su economía en abril

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, reveló el plan de cinco etapas del Gobierno para derrotar la pandemia del coronavirus y regresar a la normalidad.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Salud, Yuli Edelstein, Netanyahu reiteró los principales puntos del plan de confinamiento de tres días para la festividad de Purim que consiste básicamente en un toque de queda nocturno, que comienza el jueves y regirá entre las 8:30 pm y las 5:00 am., y limitará los traslados a no más de un kilómetro del domicilio.

“Hay más de un millón de adultos israelíes que aún no han recibido la primera dosis de la vacuna y pueden enfermarse de gravedad, Dios nos libre”, se quejó el primer ministro.

“En todo el mundo la gente está esperando las vacunas. En Israel, las vacunas están esperando a la gente. Debemos cambiar eso ahora”, apuntó.

Netanyahu detalló que, si las proyecciones del gobierno no fallan y los porcentajes de morbilidad se mantienen bajos, la economía podría reabrir en forma total a partir de abril.

La primera etapa del plan de cinco fases del gobierno consiste en la ejecución del programa de “pases verdes” que ya se está implementando y que permite a los que están inmunizados contra el virus disfrutar de las actividades culturales y actividades de esparcimiento.

La segunda fase consiste en la apertura gradual del sistema educativo; y la tercera fase en la universalización del sistema de pases verdes para mediados de marzo.

Para la fase cuatro, a fines de marzo, se aspira a vacunar a toda la población mayor de 16 años. La quinta fase, en abril, consistirá en la reapertura total de la economía.

Edelstein, por su parte, pidió que esta vez la festividad de Purim no se parezca a la del año pasado, “ya vimos los resultados de esos jolgorios”, advirtió.

“Recuerden que los niños aún no están vacunados. Protéjanlos y eviten los desfiles y las fiestas”.

Aurora