Benjamín Netanyahu felicita a Joe Biden; agradece a Trump todo lo que hizo por Israel

Tras casi medio día de silencio al respecto, contrario a múltiples líderes mundiales, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu emitió su primera declaración tras la proyectada victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EE. UU.

“Felicidades a @JoeBiden y a @KamalaHarris. Joe, hemos tenido largas y cálidas relaciones personales por casi 40 años, y te conozco como un gran amigo de Israel”, escribió Netanyahu en un mensaje de Twitter.

“Espero trabajar con ustedes dos y fortalecer aún más la alianza especial entre EE. UU. e Israel”, agregó el mandatario israelí.

En otro mensaje posterior, Netanyahu hizo un efusivo agradecimiento al presidente Donald Trump por sus acciones a favor de Israel a lo largo de su administración.

“Gracias @realDonaldTrump por la amistad que has mostrado para el Estado de Israel y a mí, personalmente, por reconocer a Jerusalén y el Golán, por hacerle frente a Irán, por los históricos acuerdos de paz y por llevar a la alianza israelo estadounidense a niveles sin precedentes”, señaló el mandatario israelí.

Por su parte, Yisrael Katz, ministro de Finanzas de Israel y confidente cercano del mandatario, también expresó sus felicitaciones a Joe Biden y un agradecimiento al presidente saliente.

“Felicidades al presidente electo @JoeBiden y a la vicepresidenta electa @KamalaHarris, ustedes dos han sido amigos y han respaldado a Israel por mucho tiempo. Gracias @realDonaldTrump por tu compromiso y amistad con el Estado de Israel. Siempre recordaremos y apreciaremos sus logros”, dijo.

La demora de Netanyahu en manifestar un posicionamiento respecto a la victoria de Biden en la presidencia de EE. UU., levantó algunas suspicacias en Israel, mientras uno tras otro, líderes a nivel mundial manifestaban sus mensajes de reconocimiento.

Según un reporte del sitio Walla! News, personal cercano a Netanyahu consultado por el medio, aseguró en un primer momento que el mandatario esperaría hasta que existieran “resultados oficiales”. Trump ha alegado desde el miércoles un presunto fraude electoral en su contra y ha augurado batallas legales contra supuestas irregularidades.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido hasta ahora uno de los pocos mandatarios que, de manera clara, declaró que por el momento no reconocería a ningún ganador, sino hasta que el proceso electoral culmine de forma oficial.

Periodistas de algunos medios israelíes, como Assaf Yechezkely del Canal 12 o Anshel Pfeffer del periódico Haaretz, luego de su sorpresa tras conocer que el mandatario finalmente se posicionó, notaron que Netanyahu descartó utilizar la palabra “presidente electo” o algo referente a su victoria en el mensaje escrito sobre Biden.

Yaakov Katz, editor en jefe del periódico The Jerusalem Post, citando a oficiales del gobierno de Israel, indicó que la decisión de esperar a emitir un posicionamiento habría sido coordinada entre Netanyahu y Gantz.

Para opinión de Katz, el liderazgo de Israel habría temido una posible retribución por parte de Trump, en vista de que el mandatario se ha negado a aceptar los resultados de las elecciones. Este pensamiento también fue conjeturado por Amir Tibon, del periódico Haaretz.

En contraste, algo que también algunos periodistas israelíes notaron, Netanyahu no vaciló en llamar “presidente electo” a Trump el 9 de noviembre de 2016, unas pocas horas después de que los principales medios de EE. UU. dieran la victoria al republicano frente a Hillary Clinton durante la madrigada de ese día, según quedó constatado en un tuit suyo.