BENJAMIN NETANYAHU DICE A PUTIN QUE IRÁN NO DEBE REEMPLAZAR A ISIS EN SIRIA

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo el jueves que sus conversaciones en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin se centraron en evitar que Irán llene el vacío que dejó el Estado Islámico en Siria y en combatir el terrorismo islámico radical patrocinado por Irán.

“Una de las cosas por las que estamos luchando juntos es el terrorismo islámico radical. Por supuesto, hubo avances significativos el año pasado en la lucha contra el terrorismo del Islam radical sunita liderado por el Estado Islámico y Al Qaeda, y Rusia tiene una contribución muy importante “, dijo Netanyahu antes de su reunión con el presidente ruso.

“Es obvio que no querríamos que este terror fuera reemplazado por el terror radical chiíta islámico liderado por Irán,” dijo.

Aunque Rusia ha desempeñado un papel importante durante el último año en combatir al Estado Islámico y a los rebeldes sirios, Israel se preocupa que el Kremlin permita a Irán, aliado de Rusia en su apoyo a Bashar Assad, un punto de apoyo permanente en el país.

Después de su reunión, Netanyahu dijo a los periodistas israelíes en una conferencia telefónica que Putin había “internalizado” su advertencia que expresaba la “fuerte oposición de Israel al atrincheramiento de Irán en Siria”.

“Irán está buscando establecer una presencia militar permanente en Siria, y esto es grave para la seguridad de Israel”, dijo Netanyahu.

En su conversación con Putin, Netanyahu mencionó también a los Altos del Golán, y reiteró al líder ruso que Israel nunca saldrá de la zona. “Él ya conoce este asunto”, dijo Netanyahu, indicando que ambos habían discutido el tema en sus reuniones anteriores.

El primer ministro dijo además que pidió la ayuda de Putin para que Hamas devuelva a los civiles israelíes desaparecidos y los cuerpos de los soldados Hadar Goldin y Oron Shaul, que murieron en la guerra de 2014 en Gaza. Netanyahu dijo que Putin “prometió hacer todo lo que esté en su poder para ayudarnos con esto”.

Sin embargo, no se mencionó la cuestión palestina ni el posible interés de Moscú en que Jerusalem sirva como canal de comunicación con la Casa Blanca, agregó Netanyahu. “Hablamos de intereses israelíes”, indicó.

Después de su charla, Netanyahu agradeció a Putin sus felicitaciones por la fiesta de Purim, que comienza el sábado por la noche, señalando que el Irán moderno amenaza a los judíos como lo hicieron los antiguos persas.

“Hace 2500 años en la antigua Persia, hubo un intento de destruir al pueblo judío y su fracaso es marcado con esta festividad hasta el día de hoy,” dijo el primer ministro.

“Aquí hoy Irán, el sucesor de Persia, intenta acabar con el Estado judío. Lo dice claramente e incluso lo inscribe en sus misiles balísticos”.

Netanyahu reiteró que Irán es una amenaza no sólo para Israel, sino para toda la región.

“Hoy, Israel es un Estado con un ejército y somos capaces de defendernos. Pero la amenaza del extremismo islámico chiíta no es sólo una amenaza para nosotros, sino para toda la región y la paz mundial. Sé que compartimos el deseo de evitar cualquier victoria del Islam radical desde cualquier dirección,” dijo.

Fuente: The Times of Israel

Radio World Powered By : radioworld.com