Bank of America reajustó su expectativa de caída de la economía mexicana de -8% a -10%

Bank of America reajustó su expectativa de caída de la economía mexicana de -8% a -10%, donde prevé tendrá una recuperación con forma de “U” que dejará al Producto Interno Bruto del país por debajo del nivel previo a la pandemia de COVID-19, incluso para fines de 2021.

“Una recesión tan profunda terminaría con más de 1 millón de empleos formales en 2020. Los factores externos e internos pesan sobre México. Es probable que EE.UU tenga una recesión más profunda y una recuperación más lenta de lo que previamente habíamos estimado”, señaló la firma.

De acuerdo con Bank of America, las decisiones de la administración federal siguen siendo perjudiciales para la inversión privada, donde los cambios en las reglas para la generación de energías limpias contravienen la legislación de la reforma energética y frenan la participación privada en el mercado eléctrico, consolidando la generación en la CFE.

“El cambio de la noche a la mañana en las reglas en el sector eléctrico pone en peligro la viabilidad de las inversiones privadas en curso”, señaló Bank of America.

La firma calculó una caída de 40% en el segundo trimestre del año, comparado con el trimestre previo y hasta de 12% en cifras anualizadas en el periodo.

Además hizo énfasis en que los estímulos fiscales y monetarios en México no están preparando el terreno para una recuperación rápida.

“Los datos para el segundo trimestre apuntan a una caída más profunda de lo que esperábamos anteriormente. En abril, la producción automotriz cayó 98% interanual, las ventas en grandes almacenes cayeron -26% interanual y los empleos formales se contrajeron -2.2%, con más de medio millón de empleos perdidos en abril”, .

“El estímulo fiscal para ayudar durante la emergencia económica es inferior a 1% del PIB. La tasa de interés real del banco central aún se encuentra en territorio positivo y el programa del banco central para otorgar préstamos a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la epidemia, el mayor programa para ayudar a la economía, aún no está en vigencia”, detalló.