Ban Ki-moon ve cerca el alto el fuego en Gaza que exige la comunidad internacional

ban-ki-moon-009

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que ve cerca un acuerdo de alto el fuego entre israelíes y palestinos, mientras la comunidad internacional volvió a exigir un cese de la violencia en Gaza durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a Israel que muestre “contención” en sus ataques en la franja de Gaza y que tenga tener en cuenta más a la población civil, a la vez que hizo una clara condena de los cohetes lanzados desde Gaza contra territorio israelí.

“Reconozco la legitimidad que tienen ustedes a la hora de defenderse, pero les pido contención en su respuesta”, dijo Ban en una breve comparecencia en Tel Aviv junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que tuvo lugar en una sala llena de restos de cohetes palestinos y planos de túneles que Hamás ha construido en la franja.

Ban Ki-moon, dijo también que ve cerca un acuerdo de alto el fuego entre israelíes y palestinos, mientras la comunidad internacional volvió a exigir un cese de la violencia en Gaza durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En videoconferencia desde Ramala, tras verse con responsables de ambos bandos, dio a entender al Consejo que las discusiones en base al plan de paz propuesto por Egipto están progresando y pueden dar frutos pronto.

“Espero y creo que estas negociaciones llevarán a resultados y terminarán los combates en un futuro muy próximo”, dijo el diplomático coreano, que está en Oriente Medio desde el domingo para tratar de detener el conflicto de Gaza.

Pese a que Hamás la ha rechazado hasta ahora, dejó en claro que se sigue trabajando sobre la propuesta egipcia, que cuenta con el aval de la Liga Árabe y que ha recibido el visto bueno de Israel y de la Autoridad Palestina.

Según aseguró, se trata de la “perspectiva más prometedora de alto el fuego” y el “camino más significativo hacia la paz”.

“Desafortunadamente, Hamás todavía tiene que responder positivamente. Animo a todos los que tienen influencia a urgir acciones constructivas”, señaló Ban.

El secretario general de la ONU defendió además que, aunque el alto el fuego es la prioridad más acuciante, no es suficiente y será necesario ir más allá para tratar de responder a las raíces del problema.

Fuente:servidornoticias.com