Baja rentabilidad dejaría una menor pensión para los futuros jubilados

La rentabilidad nominal fue 1.22 % en febrero de 2014.

ancianos resntabolidadDe acuerdo con las cifras oficiales, más de la mitad de los fondos de pensiones obtienen una rentabilidad menor del 2 % desde 2008, dejando un pobre margen para los montos de jubilaciones futuras.

Un documento elaborado recientemente por la Fundación Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), señala que el 82.1 % de la cartera previsional se encuentra concentrada en deuda pública y más del 56 % de esta se ha invertido en Certificados de Inversión Previsional (CIP), que pagan un bajo interés consistente en la tasa Libor a 180 días más una sobretasa del 0.75 %.

La tasa Libor sirve de referencia para determinar la tasa de interés que devengan los CIP, que se ha mantenido en niveles que no superan el 0.4% anual, según lo refirió anteriormente el presidente de la Asociación de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino, incidiendo directamente en la rentabilidad de los fondos de pensiones.

El promedio ponderado de la rentabilidad nominal de los últimos doce meses, hasta febrero de 2014, para todos los fondos, fue de 1.22 %, disminuyendo 0.81 %, con respecto a la rentabilidad del mismo período de 2013.

Según la Superintendencia de Pensiones, al cierre de febrero de 2014, los fondos de pensiones contaban con una cartera de inversiones y activos líquidos que ascendía a $7,348.82 millones, de los que un 82.1 %, que equivale a $6,033.38, se encontraban invertidos en instrumentos emitidos por instituciones públicas.

A la baja rentabilidad previsional se suma la caída de los títulos de deuda soberanos de países emergentes, incluyendo a El Salvador, que afecta la rentabilidad de los Eurobonos salvadoreños, los cuales representan cerca del 20 % del portafolio de inversiones de los Fondos de Pensiones, según lo ha mencionado Novellino.

Esto se traduce no solo en baja rentabilidad y una menor pensión para los futuros jubilados, sino que también impactará aún más en la deuda que sigue acumulando el gobierno para pagar a los pensionados del ISSS e INPEP.

Proponen crear comisión para reformar sistema

Frente a todos los retos que ya atraviesa el sistema de pensiones de El Salvador y ante el planteamiento del gobierno saliente, y entrante, de llevar a cabo una reformas al sistema, Fundaungo propone crear una “Comisión Presidencial para la Reforma del Sistema Previsional”.

Según lo refiere la entidad, esta Comisión debería tener un doble mandato, el cual a partir de los diagnósticos existentes y experiencias internacionales, identifique los vacíos de información y promueva la generación de la información y estudios necesarios, y además elabore una propuesta de reforma integral.

En dicha reforma, dice Fundaungo, se deben incluir temas como la sostenibilidad financiera, la cobertura de la población económicamente activa, la suficiencia de las pensiones del Sistema previsional, incluyendo la rentabilidad de la cartera invertida en el Fondo de Pensiones.

Para Asafondos, mejorar la rentabilidad de los fondos requiere que se modifique el marco legal para elevar la tasa de interés que pagan los Certificados de Inversión Previsional; así como cerrar los espacios de evasión de las cotizaciones, por parte de los patronos, fotaleciendo las gestiones de cobro.

También se plantea aprobar la ley de fondos de inversión para que haya más mercado y opciones de inversión con mejores retornos.

Adicionalmente, se propone aumentar la cobertura (trabajadores independientes y servicio doméstico) e invertir en títulos del exterior. Baja rentabilidad dejaría una menor pensión para los futuros jubilados

 

 

 

Fuente: EDH

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com