Bahía de La Unión se usa como basurero

 La imagen muestra cómo luce la bahía de La Unión cada vez que las corrientes marinas arrastran basura a la orilla. foto edh / insy mendozaEl Marn sostiene que vecinos lanzan desechos a las cuencas de ríos y quebradas, que al final paran en el mar.

La imagen muestra cómo luce la bahía de La Unión cada vez que las corrientes marinas arrastran basura a la orilla. foto edh / insy mendozaEl Marn sostiene que vecinos lanzan desechos a las cuencas de ríos y quebradas, que al final paran en el mar.

Vecinos admiten que problema es cultural y que no se resuelve. Marn dice que muchos lanzan basura en quebradas y ríos.

LA UNIÓN. Lanzar todo tipo de desechos al mar es una de las prácticas más comunes que hacen a diario la mayoría de los pobladores de las comunidades a orillas de la bahía de La Unión. Es la forma más fácil de deshacerse de la basura, dicen los lugareños al afirmar que el mar se lleva todo.

Cantidades de desechos a orillas de toda la bahía y que van desde ropa vieja, sillas, llantas, botellas, vidrios y todo lo que las personas ya no utilizan en sus viviendas, son tirados al agua. Cada marea alta lleva hasta la orilla cantidades de basura que es arrastrada por las corrientes.

Muchos turistas que han hecho recorridos por la bahía, lo primero que señalan es que a pesar de la belleza del paisaje, siempre encuentra cantidades de basura en el agua.

Lo peor es que ni la municipalidad de La Unión, ni el gobierno central, tienen planes para trabajar con las comunidades en educarles en materia de reciclaje.

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, reconoció que la basura en la bahía es un problema que genera la gente que vive a orillas de la misma y otra parte de desechos que viene de las diferentes islas del golfo de Fonseca.

Según Milla, lo que más afecta son las bolsas y botellas plásticas. “El plástico genera gran cantidad de basura, no hay una conciencia en las casas de tener la basura mientras llegue el camión recolector, si la gente reciclara el plástico hasta dinero haría, porque se vende”.

Referente al tema del tratamiento de los desechos, Milla dice que han mejorado la recolección, con la adquisición de dos unidades con las que se ha dado una mayor cobertura, incluso, a lugares donde antes no llegaba el tren de aseo.

“Se ha incrementado la llegada del camión a los sectores aledaños a la bahía, pero siempre hay buen porcentaje de la gente que lastimosamente no le interesa sacar los desechos para que sean llevados”, agregó el edil.

María Flores es una habitante que acostumbra, como el resto de familias unionenses, visitar el muelle municipal. Dice que es vergonzoso ver jóvenes y adultos tirar la basura al mar y no en los depósitos que están en la zona.

“Seguimos pensando que el mar se lleva todo, pero eso es una contaminación y mala imagen para la ciudad, porque vienen muchos turistas a visitar la bahía”, dijo la mujer.

Digna Bonilla, habitante de La Unión, dijo que “lamentablemente la gente es mal educada y así morirá lanzando la basura al mar, creo que ya necesitamos de sanciones económicas que es la única forma de disminuir tanta basura en la bahía”.

Según voceros del Ministerio de Medio Ambiente (Marn, el problema en la bahía de La Unión lo generan comunidades ubicadas en la parte norte de las cuencas, que no tienen servicios de recolección y lanzan la basura a las quebradas o ríos.

Aseguran que el Marn trabaja apoyando que las municipalidades mejoren sus sistemas de manejo de desechos sólidos. Recomienda contar con infraestructuras para la disposición de desechos.

 

 

Fuente:   EDH

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com