Autoridades anuncian cierre temporal del Zoológico

El Salvador — En conferencia de prensa, la ministra de Cultura, Suecy Callejas informó sobre el cierre temporal del Zoológico Nacional y sobre la activación protocolos de emergencia para el resguardo de las especies que habitan ahí.

Autoridades dijeron que los animales serán enviados a una reserva natural, aunque no detallaron el lugar.

La titular hizo énfasis en que este parque dejará de ser un Zoológico y será un ecoparque para los salvadoreños.

“Quiero informarles que he ordenado la destitución del Director de este parque Zoológico”, señaló Callejas, quien también reveló la muerte de animales en el parque registradas las últimas semanas. “De manera negligente las anteriores autoridades del Zoológico administraron al tapir alimento bovino, siendo este un animal herbívoro, lo que le ocasionó una gastroenteritis crónica”, señaló.

Resultado de imagen para Autoridades anuncian cierre temporal del Zoológico y destitución del director

Imagen relacionada

El Tapir de 15 años, llamado Guayito, el único ejemplar con el que contaba el Zoológico murió esta semana por negligencia en su alimentación. A Guayito le administraron alimento de bovino, cuando su dieta solo eran frutas, verduras y pastos.

El 18 del presente mes le notificaron a  Callejas que Guayito presentaba un cuadro de peritonitis. Ante la emergencia la ministra solicitó ayuda de zootecnistas y veterinarios, pero fue demasiado tarde la asistencia medica para la gastroenteritis crónica que tenia el herbívoro, lo cual le causó la muerte el pasado 23 de julio, a las 12:00 del mediodía en el recinto.

La muerte del tapir como la de una leona, ambas por neglicencia, están documentadas por las autoridades de la Policía Nacional Civil y de la Fiscalía.

Callejas manifestó que los animales del lugar antes mencionado, no cuentan con un cuadro clínico actualizado. Por lo que se descose el estado de salud de los animales.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López señaló que “De acuerdo a la Constitución, es deber del Estado proteger la vida silvestre, así como la conservación y recuperación de los recursos naturales y hasta hoy no se ha estado haciendo”.

El Zoológico alberga a más de 500 animales de 109 especies diferentes, la mayoría de ellos han nacido en cautiverio o han sido rescatados de tráfico ilegal o en decomisos.

Desde 2009 el parque no compra animales y muchos de los que llegan al área de cuarentena se quedan en el zoológico, como el caso del Jaguar Greco, que fue rescatado de un circo con problemas de osteomielitis, desgarrado y con sus dientes devastados y que ahora vive en el Parque Zoológico Nacional. Mientras que otros son entregados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para que sean reubicados.