Autoridades alertan del aumento de abandonos de niños en la frontera sur de EE.UU.

Los peligros de la travesía y la exposición a la delincuencia son dos de los aspectos esgrimidos por agentes fronterizos, preocupados por la creciente llegada de menores migrantes no acompañados.

El número de casos de menores no acompañados expuestos a situaciones peligrosas en la frontera de Estados Unidos con México ha aumentado vertiginosamente, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).En octubre de este año, un video de vigilancia captó el momento en que una niña salvadoreña de 7 años de edad, aferrada a la espalda de un traficante, se deslizaba por una cuerda desde lo alto de una sección del muro fronterizo en El Centro, California.

“La dejó, él se regresó y la niña quedó sola, sola y sin comida, sin agua”, lamentó Anna Dávalos, agente de la Patrulla Fronteriza, en declaraciones a la Voz de América.

Los casos de contrabando y abandono de niños migrantes en la frontera están aumentando. Según un informe del CBP, entre octubre del 2020 y septiembre de 2021, se encontró a más de 130.000 menores no acompañados en la frontera.

“En este mes de octubre hemos tenido ya 33 casos de niños no acompañados que han cruzado la frontera”, resumió Dávalos.

Algunos ejemplos

El 12 de octubre, agentes en Yuma, Arizona, encontraron a dos hermanitas hondureñas de 4 y 6 años, deambulando cerca de una represa con una nota pidiendo que contactaran a su tía.

Funcionarios consulares dicen que están tratando de contactar a los padres en Honduras, y que las niñas fueron trasladadas a una casa hogar en Virginia.

En junio, agentes de San Diego rescataron a una niña guatemalteca de 5 años abandonada cerca de San Ysidro, California.

A fines de marzo, imágenes de dos hermanitas ecuatorianas de 3 y 5 años arrojadas desde una sección del muro en Nuevo México causaron conmoción.

Dávalos advierte sobre la peligrosa travesía: “Claro que nos afecta. No nos gusta mirar a un niño solo en el desierto que viene cruzando el muro. Y tratamos de cuidar a sus niños y brindarles ayuda”.

Radio World Powered By : radioworld.com