Austria inaugura muro memorial con 64,400 nombres de víctimas del Holocausto

El gobierno de Austria inauguró este martes un monumento conmemorativo del Holocausto de 7 millones de dólares en el aniversario de Kristallnacht, que enumera los nombres de 64,440 víctimas del Holocausto, de acuerdo con The Times of Israel.

El “Muro de los Nombres de la Shoá” que los funcionarios de la ciudad y el gobierno central develaron en Viena enumera los nombres en 160 losas de granito y es el resultado de años de cabildeo por parte de los activistas de la conmemoración por un monumento importante que refleje tanto el alcance del Holocausto como a sus víctimas.

Kurt Yakov Tutter, un sobreviviente del Holocausto de ascendencia austriaca, inició la idea del monumento, que en 2018 recibió fondos del gobierno y el visto bueno para ser construido en el Parque Ostarrichi en la capital.

“Mi hermana y yo ahora tenemos un lugar, en nuestra ciudad natal, donde podemos llorar por nuestros padres” que fueron deportados a Auschwitz, dijo Tutter a los medios austriacos.

Karoline Edtstadler, una ministra del gabinete a cargo de la Oficina del Canciller, dijo en un comunicado antes de la ceremonia de inauguración que el país estaba “enviando una señal visible de su responsabilidad”.

“Las víctimas reciben sus nombres y, por lo tanto, al menos parte de su dignidad. Y nos damos cuenta de que detrás de los 64,440 nombres, hay personas individuales, niños, madres, padres y vecinos, con historias individuales y destinos humanos”, dijo en el comunicado.

Los gobiernos austriacos habían mantenido hasta principios de la década de 2000 que el país, que la Alemania nazi en 1938 anexó en medio de muestras masivas de entusiasmo por parte de la población, fue una víctima de la Alemania de Adolf Hitler, más que un colaborador voluntario.

Pero en medio de críticas sobre esta actitud, los líderes austriacos han reconocido desde entonces el papel activo de su nación y sociedad en el asesinato de unos 65,000 judíos austríacos, la gran mayoría de la población judía del país en 1938. Aproximadamente 50,000 de las víctimas procedían de Viena.

“Miramos hacia otro lado durante demasiado tiempo, hasta que nos dimos cuenta de nuestro papel como autores de los crímenes y la responsabilidad histórica que conlleva”, dijo el canciller Alexander Schallenberg en la ceremonia.

Los pogromos de la Kristallnacht, la Noche de los cristales rotos de 1938, fueron particularmente violentos en Austria, donde cientos de judíos fueron obligados a limpiar aceras mientras la multitud vitoreaba su humillación. Muchos historiadores ven los pogromos, iniciados por la Alemania nazi, como un primer plano de la violencia genocida del Holocausto.

Tanto en Austria como en Alemania, se planearon proyecciones en la noche de sinagogas en 18 ciudades que fueron destruidas o dañadas por los nazis.

El jefe del Consejo Central de Judíos de Alemania, que organiza las reconstrucciones virtuales junto con el Congreso Judío Mundial, advirtió que el conocimiento de los eventos de la Kristallnacht está disminuyendo.

“El pogromo de 1938, que en ese momento no provocó protestas generalizadas de los ciudadanos, siempre debe recordarse en Alemania como una advertencia”, dijo Josef Schuster.

Radio World Powered By : radioworld.com