Aumenta el número de casas con larvas

Hasta el 3 de mayo de este año, Salud notifica 3,194 casos confirmados de dengue, de ellos 77 son graves.0

larvas zancudoMientras las semanas transcurren el número de casas con criaderos de zancudos aumenta en el país, de acuerdo con el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal).

En las inspecciones que realizó la semana pasada el personal del Minsal encontró un índice larvario de 10.4 por ciento, es decir que 10 de cada 100 viviendas poseen criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Lo recomendado para mantener controlada la enfermedad es que el índice larvario esté por abajo del cuatro por ciento.

Hace dos semanas, el Minsal reportaba un índice de 8.99 por ciento en el país.

San Salvador, Usulután, Cuscatlán, San Miguel, Cabañas, Sonsonate y La Unión son los departamentos en los que han encontrado más casas con criaderos de zancudos.

En todos estos departamentos, excepto Cuscatlán, se registra un aumento en el porcentaje de hogares en los que hallaron larvas.

A las autoridades les preocupa porque con la llegada del invierno los casos confirmados de la infección suelen triplicarse.

La mayor parte de los criaderos están en depósitos útiles.

Los nuevos datos del Minsal revelan que los casos positivos al virus del dengue aumentaron a 3,194; en la última semana se sumaron 199 pruebas confirmadas.

El año pasado a la misma fecha se registraban 1,517 personas infectadas, es decir que hay 1,677 más que han contraído el virus en este año en comparación al año anterior.

De ellos 77 pacientes adquirieron el dengue grave; en el mismo periodo del 2013 se notificaba 41 casos.

Mientras que las hospitalizaciones pasaron de 629 el año pasado a 923 en lo que va de 2014.

El 25 de marzo, la Dirección de Protección Civil y las autoridades del Minsal emitieron un aviso por el peligro de que se desarrollara una epidemia y programaron una jornada nacional para eliminar los criaderos de zancudos, pero 58 municipios no acataron la medida, por lo que el 29 de abril se declaró alerta amarilla en esas zonas.

Las autoridades mantienen en evaluación el impacto de esas actividades y, con ello, determinar si se hará una declaratoria de alerta estratificada para frenar la circulación del virus.

Los departamentos que superan la tasa nacional de la enfermedad son Sonsonate, Cuscatlán, San Vicente, Cabañas y San Salvador, es decir que en estas zonas las personas tienen mayor riesgo de infectarse. La tasa en el país es de 50.47 por cien mil habitantes.

 

 

Fuente; EDH