Assange: ¿qué tan dañino es estar dos años encerrado en una casa?

140818173505_julian_assange_624x351_gettyJulian Assange dice que “pronto” saldrá de la embajada de Ecuador en Londres.

Se ha especulado que sufre de alguna enfermedad, lo que nos lleva a preguntarnos cuál es el impacto potencial para la salud de permanecer dos años encerrado en un edificio.

El fundador de WikiLeaks se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde se le requería para ser interrogado por presuntos delitos de índole sexual.

Si sale del edificio, se enfrenta al arresto.

Assange comentó en una conferencia de prensa que no tenía acceso a áreas exteriores. Incluso para las personas saludables sería difícil vivir dentro de cuatro paredes por tanto tiempo, dijo.

Embajada de Ecuador en LondresAunque al sostener que saldría pronto, no fue específico sobre cuándo ni por qué.

Assange lleva dos años metido en el recinto diplomático ecuatoriano, para evitar su arresto y extradición.

Afecciones típicas

Informes de los medios sugieren que necesita tratamiento para toda una gama de problemas de salud: arritmia cardíaca, alta presión sanguínea y tos crónica.

La implicación más grande para la salud física de estar encerrado tanto tiempo es la deficiencia de vitamina D, indicó a la BBC la doctora Sarah Jarvis. Entre 85% y 90% de la gente obtiene la vitamina D de la luz del sol. Hay decenas de condiciones asociadas con bajos niveles de vitamina D, desde la depresión, dolores y molestias hasta la osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

Las tabletas de vitamina D no parecen tener mucho efecto, afirma Simon Griffin, profesor of medicina primaria en la Universidad de Cambridge. Una cama de bronceado o una lámpara de radiación ultravioleta podría funcionar, pero no es recomendable a lo largo de dos años, pues podrían producir melanoma, una variedad de cáncer de piel. Y Assange ya habló de un momento de “langosta hervida” de una lámpara.

El estado de ánimo

Julian AssangeEl problema más probable de Assange podría ser su estado de ánimo, dice un especialista.

Es improbable que dos años dentro dañen enormemente al cuerpo si alguien actuara para asegurarse de obtener algo de luz solar, hacer ejercicios y comer una dieta saludable, señala Griffin.

Tampoco es probable que el aire acondicionado perjudique a Assange. El daño más probable sería un bajón del estado de ánimo, agrega.

La luz de sol hace que la gente se sienta más feliz. Hay un balcón en la embajada, desde donde Assange se ha dirigido ocasionalmente a sus simpatizantes. Incluso si sólo expone su rostro y sus brazos al sol regularmente, eso lo ayudaría a no decaerse, según Griffin.

Algo que es imposible de calibrar es el estado mental de Assange. Para mantenerlo se trata de cómo uno percibe su situación, indica la psicóloga clínica Linda Blair. Cuando Assange llegó, había evadido su captura. Puede que se haya sentido eufórico. Pero dos años más tarde, sigue allí. “Realmente es un asunto de actitud. Nos volvemos muy agresivos cuando se nos niega nuestra libertad”.

Algunos prisioneros de guerra han logrado entretenerse con juegos y celebrar el hecho de que continúan vivos en condiciones terribles, dice Blair. “No tienes que sentirte atrapado. Sentir que tienes el control es crítico”.

Contenido relacionado

Assange “pronto abandonará” la embajada de Ecuador en Londres

Assange en rueda de prensa en la embajada de EcuadorJulian Assange estuvo acompañado en la rueda de prensa por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

En una rueda de prensa, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que pronto abandonará la embajada de Ecuador, donde se ha refugiado desde que pidió asilo político hace más de dos años.

Según los medios, Assange está sufriendo problemas cardíacos y pulmonares. Aunque reconoció que su salud ha sufrido, no ofreció más detalles al respecto limitándose a decir que su salida no se debe a lo que dice la prensa.

Con los cambios en las leyes británicas de extradición, se cree que el equipo legal de Assange está reevaluando su situación.

No obstante, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que se le continuaría ofreciendo protección a Assange, cuyos derechos humanos han sido violados, aseguró.

Investigación de abuso sexual

El fundador de WikiLeaks, de nacionalidad australiana y 43 años de edad, ha sido objeto de investigaciones de Estados Unidos desde que filtró miles de documentos secretos sobre la guerra en Irak y Afganistán.

Se refugió en la embajada de Ecuador en Londres después de que Suecia solicitara su extradición para enfrentar acusaciones de abusos sexuales.

“Ha llegado la hora de liberar a Julian Assange. Ha llegado la hora de fiinalmente respetar sus derechos humanos”

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador

Assange niega las acusaciones y denuncia que se tratan de una treta para eventualmente entregarlo a las autoridades estadounidenses.

Ecuador expresó que continuaría conversando con Reino Unido y Suecia para negociar una resolución.

La embajada de Ecuador en Londres queda en un exclusivo sector de la capital británica, donde Assange ocupa un pequeño apartamento desde hace más de dos años.

El australiano se refugió allí para evitar su extradición a Suecia, que lo requiere para interrogarlo sobre una investigación sobre supuesta violación y acoso sexual.

Los abogados de Assange solicitaron que el interrogatorio se realizara en Londres, pero los fiscales suecos insisten en que, en casos de crímenes sexuales, las entrevistas en el extranjero no son apropiadas.

La policía británica lleva más de dos años custodiando la entrada a la embajada y ha dejado en claro que arrestaría a Assange si llega a salir.

Debate sobre extradición

Julian AssangeJulian Assange lleva más de dos años en la embajada de Ecuador de Londres.

Gran Bretaña ha realizado reformas legales que, entre otras cosas, modifican el régimen de extradición e impiden que una persona sea transferida a otro país si no existe una acusación firme en la nación que solicita el traslado.

En Suecia no existen cargos formales contra el periodista australiano pero las modificaciones en las leyes británicas no son retroactivas, por lo que no se aplican en el caso de la solicitud sueca presentada hace dos años.

A pesar de eso, Assange le comentó al sitio de noticias Fairfax que “el ambiente ha cambiado” en Londres.

“Ahora se comprende que era correcto lo que he venido diciendo sobre la injusticia de arrestar y extraditar sin cargos”.

El canciller ecuatoriano dijo por su parte que las reformas legales “crean un mejor clima para que podamos alcanzar un acuerdo”.

 

 

BBC

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com