Asesinan a periodista mexicano Israel Vázquez

Se trata del sexto periodista mexicano que muere en el cumplimiento de sus funciones en el año 2020.

El periodista mexicano Israel Vázquez fue asesinado a balazos el lunes al mediodía en la ciudad de Salamanca, estado de Guanajuato, según informó la publicación El Salmantino, para la que laboraba.

“Condenamos el cobarde y atroz ataque en contra de nuestro querido compañero Israel Vázquez Rangel, quien fue atacado mientras cumplía con su honorable labor periodística”, informó la publicación en su página de Facebook.

El diario local AM agregó que Vázquez fue asesinado alrededor de la una de la tarde “cuando cubría un hecho delictivo”.

El ataque ocurrió, indica AM, cuando el comunicador llegó a dar cobertura al hallazgo de un cuerpo abandonado en el bulevar Villas Salamanca.

El Comité para la protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) lamentó el fallecimiento del periodista e hizo un “llamado urgente a las autoridades mexicanas de hacer una rápida, exhaustiva y creíble investigación para dar con los responsables del brutal asesinato de Israel Vázquez Rangel”.

“Estos crímenes no pueden quedar en impunidad”, concluye el mensaje.

Se trata del sexto periodista que pierde la vida en México en 2020. Desde 1992 a la fecha han sido asesinados 58 comunicadores en el país y 14 han desaparecido, según un reciente reporte gráfico del CPJ.

El pasado 29 de octubre desconocidos balearon al presentador de televisión Arturo Alba Medina en Ciudad Juárez.

La semana pasada agencias de la ONU lanzaron la plataforma “Puntual”, una herramienta en línea con el fin de promover la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en territorio mexicano.