Asamblea declara patrimonio cultural de El Salvador la Ceremonia de los Talcigüines

ghjfghfEl dictamen fue aprobado en la plenaria de hoy con 62 votos.

En la plenaria de hoy, los diputados de la Asamblea Legislativa declararon Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador la Ceremonia de los Talcigüines.

El dictamen fue aprobado con 62 votos.

Previo a la votación, algunos diputados manifestaron su postura a favor de que esta ceremonia forme parte de los patrimonios culturales del país.

El diputado Juan Carlos Mendoza, de Gana, expresó que los talcigüines transmiten el mensaje de que el “bien triunfa sobre el mal”.

Mientras que Arnoldo Marín, diputado del PDC, dijo que esta ceremonia ha trascendido a escala internacional y que atrae el turismo.

La Ceremonia de los Talcigüines se conmemora durante la Semana Santa, en Texistepeque, Santa Ana.

La tradición es retomada de pasajes bíblicos que hacen referencia a las tentaciones que Jesús recibió en el desierto.

El Lunes Santo, después de misa, los “endemoniados” recorren el casco urbano para dar latigazos a pobladores y turistas. Según la creencia popular, cada golpe limpia los pecados.

Al final, los talcigüines son vencidos por Jesús.

Contenido relacionado

Talcigüines de Texistepeque castigan a pecadores

Estos personajes que salen a las calles de ese municipio para azotar a los pobladores a latigazos dramatizan la lucha entre el bien y el mal. Al final son vencidos por Jesús.

Los talcigüines de Texistepeque recorrieron nuevamente las calles de ese municipio del departamento de Santa Ana para dramatizar la lucha entre el bien y el mal.

Esta es una tradición que pobladores realizan cada Lunes Santo, como parte de la conmemoración de la Semana Mayor.

Lugareños han comentado que la tradición es retomada de pasadizos bíblicos que hacen referencia a las tentaciones que Jesús recibió en el desierto.

Tras la misa, los conocidos como endemoniados salen al casco urbano para azotar a pobladores y turistas a latigazos.

Ninguno de los espectadores se molesta por ser castigados, pues según la creencia popular cada golpe limpia sus pecados.

Al final, los talcigüines fracasan al enfrentarse a Jesús, quien logra vencer al mal, narraron pobladores.

Tradición religiosa en Texistepeque Los talciguines que representan una lucha entre el bien y el mal, azotan con látigos de cuero a los pecadores, durante la ceremonia realizada en Texistepeque.

 

Fuente: EDH

Radio World Powered By : radioworld.com