Arnold Spielberg, padre de Steven Spielberg, muere a los 103 años

Arnold Spielberg, padre del cineasta Steven Spielberg, murió el martes por causas naturales, a los 103 años, rodeado de su familia.

Steven estaba con su padre la noche de su muerte, según un comunicado difundido por la familia.

Además de Steven, tenía tres hijas, Anne, Nancy y Sue. En una declaración conjunta, los hijos de Spielberg dijeron que su padre les enseñó a “amar la investigación, expandir su mente, mantener los pies en la tierra, pero alcanzar las estrellas [y] mirar hacia arriba”.

Arnold Spielberg nació el 6 de febrero de 1917 en Cincinnati, Ohio, fue un gran radioaficionado y  transmitió su amor por la narración a sus hijos.

“Hizo amigos por radio. Escuchó de personas que nunca supo que existían. Se conectaba con extraños y esta afabilidad es algo que trasladaba a la vida real, a menudo entablando amistad con otra persona en la fila de Starbucks o en la mesa de al lado”, dijo su hija Sue.

Participó en la Segunda Guerra Mundial, como sargento en el ejército norteamericano, donde trabajó como operador de radio y jefe de comunicaciones para el 490° Escuadrón de Bombas, también conocido como los “Burma Bridge Busters”.

Luego de la guerra en 1945, se casó con Leah Posner, que era una talentosa pianista de concierto, y Steven nació al año siguiente.

Arnold  Spielberg regresó a la escuela y se licenció en ingeniería eléctrica en la Universidad de Cincinnati. Al graduarse en 1949, consiguió un trabajo en RCA en Camden, Nueva Jersey. Trabajó en la primera computadora comercial y empresarial de RCA, la RCA BIZMAC, en los primeros días de la informática.

En 1956, se unió a General Electric y ayudó a diseñar la serie GE-200 de computadoras centrales. La carrera de Spielberg en la electrónica también lo llevó a Electronic Arrays, SDS, Burroughs e IBM, llevándolo por todo el mundo.

También ganó el premio a pionero informático del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. En 2012, Spielberg fue reconocido por el Instituto de la Fundación Shoah de la Universidad del Sur de California por su promoción de la humanidad a través de la tecnología, sus años de tutoría y su catalogación y organización de testimonios del Holocausto.

Hasta sus últimos días, Arnold Spielberg tomaba clases en línea de todo, desde termodinámica hasta historia y astronomía. Con sus hijos, veía películas, escuchaba música clásica y pasaba tiempo en su patio con vista a Pacific Palisades.

Arnold  Spielberg es precedido en la muerte por su hermano, Irvin “Buddy” Spielberg, su esposa, Bernice Colner Spielberg, y su primera esposa, Leah Spielberg Adler.

Le sobreviven sus hijos, el director de cine Steven Spielberg (esposa, Kate Capshaw); la guionista Anne Spielberg (esposo, Danny Opatoshu); la ejecutiva de marketing Sue Spielberg (esposo Jerry Pasternak); y la productora Nancy Spielberg (esposo Shimon Katz).

También le sobreviven 4 hijastros, 11 nietos, 8 bisnietos e innumerables primos, sobrinas y sobrinos, de acuerdo a Variety.

Debido a las circunstancias y las precauciones de seguridad en torno a la pandemia en curso, se llevará a cabo una celebración de la vida en una fecha posterior, programada tentativamente para el otoño de 2021 y alineada con la tradición judía de revelar la lápida.

La familia Spielberg ha pedido que, en lugar de flores, se hagan donaciones al Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial en Nueva Orleans o a los Veteranos de Guerra Judíos de EE.UU.