Argentina: Colectividad judía presenta proyecto de ley por el atentado a la AMIA

argentina-15-08-2014-180La colectividad judía de Argentina presentó un proyecto de ley para realizar un “juicio en ausencia” por el atentado en 1994 contra la sede en Buenos Aires del centro comunitario judío AMIA, en el que fueron asesinadas 85 personas.

La iniciativa fue presentada por la Asociación Mutualista Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) ante parlamentarios de diversos bloques.

“La DAIA estuvo, está y estará comprometida con el esclarecimiento del 18 de julio de 1994, y en ese carácter entendió que era oportuno buscar formas alternativas que nos permitan, de algún modo, llegar a tener justicia en este atentado y esclarecerlo”, dijo el presidente de la DAIA, Julio Schlosser.

El proyecto busca enjuiciar “en ausencia” a los iraníes sindicados como responsables del atentado terrorista, cuya planificación y ejecución es atribuida al grupo terrorista Hezbollah.

Parlamentarios presentes en la presentación se mostraron a favor de la iniciativa, aunque reconocieron que el debate será “difícil” pues muchos juristas consideran que el “juicio en ausencia” es inconstitucional.

La colectividad judía insiste para que el Parlamento argentino derogue el memorando de entendimiento que Argentina firmó con Irán para intentar “esclarecer” el ataque.

El acuerdo fue rubricado en enero de 2013 y ratificado un mes después por el Parlamento argentino, pero en mayo pasado, a petición de la AMIA y la DAIA, un tribunal declaró su inconstitucionalidad, decisión que fue apelada por el Gobierno argentino.

El memorando -que en el caso de Irán, no ha comunicado oficialmente a Argentina si lo ha ratificado o no- contempla la creación de una comisión de expertos que revise la causa judicial por el atentado a la AMIA y el desplazamiento del juez argentino a cargo del caso a Teherán para interrogar a los sospechosos.

El Gobierno de Cristina Fernández defiende el acuerdo como vía para lograr algún avance en la investigación, prácticamente estancada desde 2006, cuando la Justicia argentina ordenó la captura internacional de ocho imputados, entre ellos del ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, que Irán se ha negado a extraditar.

El atentado contra la AMIA fue el segundo ataque terrorista contra objetivos judíos en Argentina, después de que 29 personas fueran asesinadas en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires, atentado también atribuido a Hezbollah. EFE