Argentina: alcalde de Concepción “sitiado” por protestas fuera de ayuntamiento

TucumánImage copyrightAPImage captionTucumán ha sido escenario de protestas desde las últimas elecciones en la provincia.

Tras una noche de violentas protestas en localidad de Concepción, en la provincia norteña de Tucumán en Argentina, cientos de personas mantuvieron por horas rodeado el Palacio Municipal, impidiendo la salida del intendente electo.

Se informó que las protestas estallaron cuando Roberto Sánchez, quien asumió su cargo en días recientes, frenó las contrataciones y derogó los decretos que había hecho su antecesor, el oficialista Osvaldo Morelli.

En una entrevista con medios locales Sánchez denunció: “Tengo la municipalidad sitiada por el fuego”.

Y acusó a lo que llamó “punteros kirchneristas” que responderían a la gestión anterior.

En torno al mediodía se liberaron las entradas y salidas de la municipalidad, por lo que el alcalde pudo finalmente reunirse con las autoridades fiscales y de seguridad de la provincia, que pedirán la detención de cuatro dirigentes.

Sánchez describió la protesta como “una privación ilegítima de la libertad. Anoche, por las ventanas de la Municipalidad me amenazaron de muerte”, dijo a La Gaceta de Tucumán.

Los informes indican que unas 400 personas “que fueron contratadas por Morelli” mantuvieron rodeado el Palacio Municipal, donde también se encontraba un número no determinado de funcionarios.

El gobernador de la provincia, Juan Manzur, dijo que el conflicto en Concepción es de caracter “gremial y no político”, y se ofreció a “brindar soluciones” para calmar los ánimos.

Tensión en Tucumán

Tucumán
Image copyrightEPA

Las protestas estallaron en la madrugada tras días de creciente tensión tras la elección de Roberto Sánchez, del partido opositor Cambiemos, que asumió su cargo el 29 de octubre.

Se dijo que los manifestantes llegaron hasta la puerta del edificio y prendieron fuego a neumáticos impidiendo la salida de los funcionarios municipales.

Concepción es una localidad de unos 50.000 habitantes y está a 74 kilómetros de la capital de la provincia San Miguel de Tucumán.

“Tucumán ha sido escenario de episodios violentos en los meses recientes, desde las últimas elecciones provinciales en agosto, cuando miles de personas denunciaron un fraude electoral para perjudicar a la oposición”, explicó el corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Ignacio de los Reyes.

“Aunque la justicia provincial decidió no anular los comicios, el Norte argentino ha sido escenario de más tensión pre-electoral a solo dos semanas de elegir un nuevo presidente”, explicó el corresponsal.

La semana pasada, una protesta de líderes vinculados al kirchnerismo intentó evitar la salida del candidato opositor Mauricio Macri del aeropuerto de Resistencia, en la provincia del Chaco.

fuente:bbcmundo

Radio World Powered By : radioworld.com