Arabia Saudita felicita a los judíos de EEUU por Rosh Hashaná, por primera vez

La embajadora de Arabia Saudita en Washington, princesa Reema bint Bandar al Saud, envió sus saludos de felicitación con motivo de la festividad de Rosh Hashaná a los hebreos de Estados Unidos y les deseó un feliz y dulce año nuevo judío.

“En esta ocasión de Rosh Hoshanna [sic], su Alteza, la Embajadora Reema Bandar al Saud envía sus deseos de un feliz y dulce año nuevo”, escribió la embajadora en una tarjeta de salutación.

Se trata de la primera vez que la Embajada de Arabia Saudita en Washington envía saludos a los judíos estadounidenses con motivo de Rosh Hashana, señala un reporte del canal norteamericano NBC.

En la parte inferior de la tarjeta puede leerse la leyenda “Feliz Shana Tova”, junto con dibujos de manzanas, miel y granadas, todos alimentos tradicionales que se suelen comer en la festividad.

La semana pasada, el Estado de Israel felicitó a Arabia Saudita por su día nacional, enviando al reino del Golfo Pérsico cálidos deseos de paz y seguridad; a pesar de que no existen relaciones diplomáticas formales entre ambos países.

El Ministerio de Exteriores de Jerusalén publicó, en sus cuentas de Twitter en idioma árabe, el 23 de septiembre, al menos tres mensajes con motivo del 89° día nacional, cuando Arabia Saudita celebra la proclamación del rey Abdul Aziz Ibn Saud de la unificación de sus dominios en el Reino, en 1932.

“Felicitamos al pueblo saudita en ocasión de su 89° día nacional”, apuntó la cancillería israelí

“Que esta festividad tenga lugar otra vez en seguridad y en un clima de paz y de buena  vecindad. Pedimos a Dios, alabado sea, que vuestros esfuerzos para desarrollarse, prosperar y avanzar sean exitosos”, agregó.

Un mensaje de Twitter en la misma cuenta exhibía el video de una mesa cubierta con tortas de color verde y blanco, decoradas con la bandera saudita y con mensajes de felicitación, horneadas con la esperanza de “celebrar juntos en el año próximo”.

El Ministerio de Exteriores de Jerusalén felicita rutinariamente a países en su día nacional, pero solamente aquellos con los que mantiene relaciones diplomáticas.

Las relaciones secretas entre Jerusalén y Riad, focalizadas principalmente en cuestiones de defensa, especialmente en la enemistad mutua frente a Irán son vox populi; no obstante, las expresiones públicas de afecto a través de canales diplomáticos no suelen ser comunes.Aurora