Antony Blinken: Irán podría estar a semanas de poder desarrollar armas nucleares

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, advirtió este lunes que Irán podría estar a semanas de producir suficiente material fisible para crear un arma nuclear si continúa violando el acuerdo nuclear de 2015, informó Haaretz.

En una entrevista a NBC News, Blinken reiteró la disposición del actual gobierno estadounidense de regresar al acuerdo nuclear si Irán hace lo propio, así como trabajar con los aliados de EE.UU. hacia un acuerdo “más amplio y sólido” que aborde otras cuestiones pendientes, como el programa de misiles balísticos y la actividad regional de la República Islámica.

Irán ha reanudado el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento en sus instalaciones subterráneas de Fordo, un nivel que no está permitido por el pacto nuclear de 2015 que Teherán firmó con las seis potencias mundiales, según confirmó a principios de enero el Organismo Internacional de Energía Atómica. Para desarrollar un arma nuclear, Irán necesitaría un enriquecimiento del 90 por ciento.

Hasta hace poco, Irán enriqueció uranio al 4.5 por ciento, violando el límite del 3.67 por ciento. Los expertos afirman que ahora tiene suficientes reservas de uranio poco enriquecido para producir al menos dos armas nucleares, si decide crearlas.

Blinken señaló que el gobierno de Biden está revisando la relación de Estados Unidos con Arabia Saudita y denunció el asesinato de Jamal Khashoggi en 2018 como “un acto escandaloso contra un periodista y un residente de Estados Unidos”, aunque declinó condenar al príncipe heredero Mohammed bin Salman.

La administración Biden congeló las ventas de armas a Arabia Saudita a la espera de una nueva revisión. Durante la campaña presidencial, Biden calificó al país árabe de “paria”, prometiendo enfrentarse al reino por su historial de derechos humanos y poner fin al apoyo de Estados Unidos a la campaña militar liderada por el gobierno saudí en Yemen. Blinken reiteró esa promesa en su audiencia de confirmación, al tiempo que describió al Yemen como “la peor situación humanitaria del mundo.”

“Tenemos verdaderas preocupaciones [sobre] las políticas que han seguido nuestros socios saudíes y, en consecuencia, el presidente electo ha dicho que revisaremos los lazos para asegurarnos de que esa asociación se lleve a cabo de una manera que sea coherente con nuestros intereses y valores que aportamos a esa relación”, dijo Blinken.

El secretario de Estado agregó que el gobierno de Joe Biden consideraría nuevas sanciones contra Corea del Norte, así como posibles acciones contra Rusia.