AMLO a empresarios tras propuestas de rescate económico: “No habrán rescates para potentados”

”No habrán rescates para potentados. Si hay una quiebra de una empresa, pues que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios o los accionistas porque el Estado tiene que proteger a todos y no actuar otorgando privilegios para nadie”, respondió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina, desde Palacio Nacional.

Ante las propuestas de empresarios surgidas de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, realizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que apuntan a que la rectoría del desarrollo del Estado es facultad del Gobierno, el mandatario aseguró que no habrá rescate de empresas y que si estas quiebran, sus dueños o accionistas deberán hacerse responsables.

“La única cosa es que tenemos todos que aceptar lo que establece la Constitución, lo que dice el artículo 25, que existe la rectoría del estado en la búsqueda del desarrollo. No puede ningún grupo imponer su política, corresponde al Estado, al Gobierno federal”, comentó.

Entre las propuestas de los empresarios mexicanos, están que se eleve la deuda en un rango de 0.5 a 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para sufragar el gasto en salud e incrementar programas sociales y sentar las bases para la reactivación económica.

El grupo empresarial también propuso la realización de un Consejo Nacional para la Recuperación Económica para traducir las propuestas del organismo en acciones inmediatas, de mediano y largo plazo, explicó Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo.

“Los “cómos”son traducir estas propuestas en políticas públicas y privadas. Le corresponde a la autoridad y a nosotros participar de una manera conjunta en estas. Esperamos lograr que pronto la misma autoridad convoque a un Consejo Nacional para la Recuperación Económica, exactamente igual al Consejo de Salubridad General”, explicó el miércoles en videoconferencia.

Finalmente López Obrador señaló que el Gobierno mantiene una actitud de respeto hacia los integrantes del Consejo, pero que “no se continuará con más de lo mismo”.