Almagro elegido Secretario General de la OEA

El excanciller uruguayo recibió 33 votos a favor por solo una abstención. Sustituye al chileno José Miguel Insulza que había estado diez años en el cargo.    El excanciller Luis Almagro y el chileno José Miguel Insulza se abrazan luego de la elección del primero como Secretario General de la OEA.[Foto: Alberto Pimienta, VOA].El excanciller Luis Almagro y el chileno José Miguel Insulza se abrazan luego de la elección del primero como Secretario General de la OEA.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió este miércoles al excanciller uruguayo, Luis Almagro, como su secretario general.

El abogado uruguayo de 52 años fue ministro del expresidente José Mujica durante varios años y es miembro del partido Frente Amplio de corte izquierdista.

En la elección de este miércoles recibió 33 votos a favor y solo una abstención.

Aunque el reglamento de la organización permitía la presentación de una candidatura hasta el propio inicio de la Asamblea General Extraordinaria, hubo consenso sobre la elección del uruguayo, que sustituye al chileno José Miguel Insulza, en el cargo desde hace 10 años.

Según las reglas no escritas de la OEA, a un secretario sudamericano debía seguir otro proveniente de otra región del Hemisferio, pero Almagro se presentó como el candidato que permitiría superar las evidentes diferencias en el seno de la entidad, e incluso México –que en algún momento consideró presentar candidatura—formalizó su apoyo a Almagro.

El último país en apoyar al Uruguayo fue Estados Unidos, que esperó hasta último momento para expresar su confianza “en la capacidad (de Almagro) para liderar la OEA en la dirección correcta durante su mandato”, según dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

El portavoz también dijo que Estados Unidos espera que Almagro esté “dispuesto a defender la democracia y los derechos humanos cuando estén amenazados” y a “tomar las duras decisiones necesarias para reformar la OEA y restaurar su importancia en el hemisferio”, según reportó la agencia española.

Las diferencias entre los países del Hemisferio mucho tienen que ver con Venezuela, que desde la llegada de Hugo Chávez al poder torpedeó la organización a la que consideraba dependiente de Washington, creando organizaciones similares a las asociadas con la OEA, como la Alianza Bolivariana de los países de América (ALBA), PetroCaribe y hasta la creación de un banco similar al Banco Interamericano de Desarrollo.

22C9CD7F-CFB4-4D38-B65B-795F971CF67F_cx0_cy3_cw0_w443_h249Con los años, Venezuela logró consolidar un fuerte bloque en el que votan juntos países como El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Argentina, usualmente secundados por Brasil y Uruguay y a veces Panamá.

Esa alianza ha logrado romper los bloques regionales del Caricom (Caribe), Sica (Centroamérica) y el mismo bloque sudamericano.

Estados Unidos y Canadá, que usualmente votan juntos, no presentan candidatos a la Secretaría General desde hace varios años por la falta de apoyos.

La OEA llega a esta elección con su prestigio abollado por la gradual pérdida de protagonismo en el hemisferio, las perennes dificultades presupuestarias, la enorme amplitud de sus mandatos y la necesidad de avanzar en una esperada reforma de su estructura.

La Asamblea General Extraordinaria usualmente cuenta con la participación de los cancilleres de los países miembros que son quienes emiten los votos.

Como presidente de la Asamblea fue electo el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso.

 

Fuente:  VOA

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com