ALEMANIA EN PROTESTA POR LA MANIFESTACIÓN NEONAZI

Unas 15,000 personas salieron a las calles de Bielefeld, Alemania, el sábado, como muestra de fuerza contra una manifestación neonazi celebrada en el 81 aniversario de la Kristallnacht. 

En una protesta organizada por el partido Die Rechte (La Derecha), 230 neonazis marcharon por la ciudad para pedir la liberación de Ursula Haverbeck, de 91 años, quien actualmente cumple su cuarta sentencia de prisión por la negación del holocausto.

Miles de contramanifestantes respondieron con una demostración propia. Muchos formaron una cadena humana alrededor de la sinagoga de Bielefeld, donde también realizaron una vigilia.

Los funcionarios fueron criticados por permitir que los neonazis marcharan en el aniversario de la Kristallnacht.

Las autoridades estimaron que asistieron más de 10,000 personas a la manifestación, organizada por la Alianza contra la Derecha de Bielefeld, reunidas bajo el lema “El fascismo no es una opinión, es un crimen“.

Los manifestantes contrarios criticaron fuertemente a los funcionarios de la ciudad por otorgar a los neonazis permiso para marchar en el aniversario de Kristallnacht. Un manifestante sostenía un cartel hecho en casa que decía ‘La negación del Holocausto es un delito. ¡Aprobar una manifestación nazi el 9 de noviembre también lo es!’

Andrew Kuper, presidente del parlamento estatal de Renania del Norte-Westfalia, dijo que los manifestantes contrarios entendieron que el aniversario marcaba un día en el que “toda nuestra nación recuerda los crímenes de los nazis, conmocionados y avergonzados“.

Es por eso que estamos del lado de nuestros conciudadanos judíos, y no del lado de aquellos que piensan que tal vez los crímenes de los nazis son una ‘mota de mierda de pájaro’ o que los negarían por completo“.

Su comentario hace referencia a un comentario reciente del co-líder del partido Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, quien rechazó el gobierno de Hitler sobre la Alemania nazi como “mierda de pájaro en 1,000 años de exitosa historia alemana“.

Según cifras oficiales, 91 judíos fueron asesinados en los eventos de Kristallnacht, en los que se quemaron y saquearon sinagogas, hogares judíos y negocios judíos, pero las investigaciones recientes colocan el número de muertes mucho más alto, si se tiene en cuenta a aquellos que murieron por sus lesiones y suicidio en las semanas siguientes.

El 9 de noviembre también marcó el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Hablando en un evento conmemorativo celebrado en la Capilla de la Reconciliación, ubicada donde alguna vez estuvo el Muro de Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo: “El 9 de noviembre, que refleja de manera especial tanto los momentos horribles como felices de nuestra historia, nos hace conscientes de que tenemos que enfrentar el odio, el racismo y el antisemitismo con resolución. Nos insta a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender la libertad y la democracia, la dignidad humana y el estado de derecho“.

Fuente: The Jewish Press