Alemania conmemora 75 años de trama para asesinar a Adolf Hitler

En medio del aumento del antisemitismo en el país, la canciller alemana, Angela Merkel, rinde homenaje a quienes ocultaron a los judíos para salvarlos de los campos de exterminio durante una ceremonia con motivo del aniversario del intento fallido de asesinar al dictador nazi.

Merkel instó a Europa a enfrentar el populismo, el nacionalismo, el racismo y el antisemitismo mientras rinde homenaje a la resistencia nazi en su propio país.

En una ceremonia solemne para conmemorar el aniversario del intento fallido contra el dictador nazi Adolf Hitler, Merkel dijo que la valentía y el sacrificio del conspirador deberían servir de ejemplo a la gente de hoy.

“Pusieron la humanidad sobre sus propias vidas”, dijo a la multitud en el sitio donde fueron ejecutados el líder de la trama, coronel Claus von Stauffenberg y otros.

Von Stauffenberg intentó asesinar a Hitler con un maletín bomba el 20 de julio de 1944, durante una reunión en su sede en lo que entonces era Prusia Oriental. Hitler escapó de la explosión cuando alguien movió el maletín junto a la pata de una mesa, desviando gran parte de la fuerza explosiva. Von Stauffenberg y sus compañeros conspiradores fueron ejecutados en cuestión de horas.

Merkel aprovechó la ocasión para rendir homenaje a todos los que se levantaron contra los nazis de diferentes maneras, incluyendo a aquellos que ocultaron a los judíos para salvarlos de los campos de la muerte, los judíos que se alzaron en el gueto de Varsovia para atacar a sus captores nazis en 1943, los luchadores polacos del Levantamiento de Varsovia de 1944 y otros.

¿Quién teme a los nazis? “Nadie” está escrito en el suelo con tizas de colores durante una manifestación contra el Movimiento Identitario.

“Von Stauffenberg es un símbolo de la resistencia, pero su historia no es la única de la resistencia”, dijo.

Ante el aumento del antisemitismo y el racismo en Alemania, Merkel dijo que la gente debe inspirarse en el coraje civil de aquellos que se resistieron a los nazis y que sus voces sean escuchadas.

“En lugar de mirar hacia el otro lado o guardar silencio, debemos comprometernos”, apuntó.

“Europa debe hablar y actuar contra el nacionalismo y el populismo. Necesitamos pensar de manera multilateral, no unilateral; de manera global, juntos, no solos”, dijo entre aplausos.

“Esas son las tareas de hoy”.

Fuente: Ynet