Alberto Fernández, presidente electo de Argentina no aceptará fondos pendientes del FMI

El presidente electo Alberto Fernández anunció este martes que no le pedirá al Fondo Monetario Internacional un desembolso pendiente del préstamo por más de 56.000 millones de dólares que le otorgó a Argentina en 2018.

El organismo de crédito tenía prevista una partida por unos 5.400 millones de dólares que estaba programada originalmente para mediados de septiembre, pero decidió postergar el giro hasta la asunción del nuevo gobierno argentino el 10 de diciembre.

“¿Tengo un problemón y voy a pedir 11.000 millones de dólares más?”, se preguntó Fernández en una entrevista con radio Con Vos. “Es como un tipo que tomó mucho y está un poco borracho. La solución no es seguir tomando. La solución es dejar de tomar”.

El presidente Mauricio Macri había cerrado el préstamo a mediados de 2018 tras una crisis cambiaria que devaluó en 50 por ciento la moneda argentina y recalentó la inflación hasta 47,6% a fin de ese año.

El organismo exigió a cambio un fuerte ajuste fiscal que terminó por profundizar la recesión económica.

Fernández tendrá como desafíos reactivar la economía y controlar la inflación, que se estima que estará en 55% a fines de este año, así como lidiar con una pobreza que afecta al 35,4% de la población.

El presidente electo había confirmado la semana pasada en un diálogo por teléfono con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, que está dispuesto a cumplir con los compromisos asumidos con el organismo, pero puso como condición que no aceptará más ajuste fiscal, por lo que su intención es renegociar las metas del acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com