AL-SISI: PUTIN ESTÁ DISPUESTO A RECIBIR A NETANYAHU Y ABBAS PARA NEGOCIACIONES DIRECTAS

El presidente egipcio, Abel Fattah al-Sisi anunció este domingo que el presidente ruso, Vladimir Putin, le informó que Rusia está dispuesta a acoger las negociaciones directas entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

En una entrevista con periodistas egipcios, al-Sisi dijo que Israel está cada vez más convencido de la necesidad de paz, e invitó a todos a participar en el proceso político, que según expresó, es la clave para la estabilidad en la región.

El presidente egipcio añadió que es esencial resolver las divisiones internas dentro de Fatah y consolidar el acuerdo de reconciliación entre Hamas y la Autoridad Palestina para poder avanzar hacia la creación de un Estado palestino.

A pregunta expresa sobre la función de Rusia en el proceso de paz respondió: “Apoyamos todo esfuerzo positivo de cualquier país y de todos aquellos capaces de influir en el proceso de paz, ya sea EE.UU., la Unión Europea, o Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin me informó que invitó a Netanyahu y Abbas a reunirse en Moscú para mantener conversaciones directas. Apoyamos estos esfuerzos, y todos están invitados a colaborar. Este problema requiere grandes esfuerzos, y actualmente se están formulando varias iniciativas.”

“Nuestra posición en relación con el proceso de paz sigue siendo la misma;. Apoyamos cualquier esfuerzo para tratar de resolver este problema complejo. La continuación de este conflicto es muy negativo para la región. Un acuerdo tendrá un impacto en el futuro de nuestras naciones. Egipto apoyó y sigue apoyando los esfuerzos de Estados Unidos en los últimos dos años,” continuó al-Sisi.

“Egipto apoya la Iniciativa de Paz Árabe, así como la Iniciativa de Paz de París. Nuestras relaciones con Israel y los palestinos nos permiten desempeñar un papel central en la búsqueda de una solución pacífica entre ambas partes.”

En cuanto a la postura israelí en lo que respecta a la paz dijo: “Creo que Israel está cada vez más convencido de la importancia de un acuerdo de paz, y esa es una señal positiva. Desafortunadamente, el proceso está estancado, y es necesario hacer esfuerzos mientras exista una iniciativa por parte de los israelíes, los palestinos, otros países de la región, y la comunidad internacional.”

Al-Sisi hizo las declaraciones tras las reuniones de una delegación israelí con funcionarios egipcios en El Cairo este domingo, en las que discutieron la propuesta de Egipto para reactivar el proceso de paz, así como otros asuntos relacionados con ambos países, informó la agencia de noticias alemana DPA.

Fuentes: The Times of Israel, Ynet

Radio World Powered By : radioworld.com