Agregan “Cisjordania y Gaza” al nombre de la cuenta de Twitter de la embajada de EE. UU. en Israel y lo corrigen poco después

El nombre de la cuenta de Twitter del embajador de EE. UU. en Israel agregó este miércoles las palabras “Cisjordania y Gaza”, antes de que lo cambiaran rápidamente, informó The Jerusalem Post.

El miércoles al mediodía, David Friedman dejó de ser embajador en EE. UU. en Israel y la cuenta de Twitter del embajador estadounidense en Israel ya no llevaba su nombre; fue reemplazado en cambio por “Embajador de EE. UU. en Israel, Cisjordania y Gaza“.

El cambio de nombre provocó especulaciones en las redes sociales de que la administración de Biden habría forzado el cambio, aunque el título no se había cambiado en el sitio web de la embajada.

Poco después, la cuenta de Twitter se cambió de nuevo a “Embajador de EE. UU. en Israel“.

La adición de “Cisjordania y Gaza” refleja la eliminación por parte de la administración del expresidente Donald Trump del papel de un cónsul separado para los palestinos, que se fusionó en el papel de embajador en Israel, aunque su título formal no se cambió.

El presidente Joe Biden ha dicho que tiene la intención de volver a la política de nombrar un cónsul para los palestinos, separado del embajador en Israel. No obstante, en materia de la embajada, su nominado para secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó ayer que la sede diplomática continuará en Jerusalén y que no regresará a Tel Aviv.

Un portavoz de la embajada dijo que las palabras agregadas este día que terminaron por suprimirse poco después “fue una edición inadvertida”.

“Esto no es un cambio de política o una indicación de un cambio de política futuro”, dijo.