Advertiría alto funcionario israelí: No tendremos nada que hablar con Biden si regresa al acuerdo nuclear con Irán

Un reporte de la televisión israelí indicó este miércoles que el gobierno de Israel consideraría que un regreso de la administración de Joe Biden al acuerdo nuclear con Irán podría llevar a una crisis.

El Canal 12 israelí citó a “un alto funcionario israelí” que dijo: “Si Biden adopta el plan de Obama, no tendremos nada de qué hablar con él”, sin proporcionar más detalles, recogió The Times of Israel.

Los comentarios se produjeron apenas un día después de que el candidato de Biden a secretario de Estado, Antony Blinken, se comprometiera ante los senadores en su audiencia de confirmación de que el nuevo gobierno consultaría previamente con Israel y aliados regionales antes de volver a ingresar al acuerdo nuclear. El saliente embajador del gobierno israelí en EE. UU.Ron Dermer, había pedido a Biden que hiciera precisamente eso varias semanas antes.

Biden ha dejado en claro que su objetivo es el regreso al acuerdo nuclear, pero que solo aceptará hacerlo si Irán regresa primero a cumplir con el acuerdo.

El presidente también ha dicho que tiene la intención de iniciar negociaciones posteriores para llegar a un acuerdo “más largo y más fuerte” con Teherán que también abordaría su programa de misiles balísticos y la hegemonía regional. Irán, sin embargo, ha dicho que no está interesado en llegar a acuerdos posteriores y también ha advertido que no volverá a cumplir con el acuerdo nuclear hasta que EE. UU. levante las sanciones contra Teherán.

Se cree que el primer ministro apoya un enfoque más confrontativo para lidiar con los planes de Biden de volver a ingresar al acuerdo nuclear, mientras que otros en el establecimiento de seguridad han argumentado que sería mejor tratar de mantener las disputas con la nueva administración estadounidense a puertas cerradas e intentar influir Biden sea lo más duro posible con Irán, incluso si regresa al trato.

Ahora que Biden es presidente, Netanyahu estaría por convocar una serie de discusiones sobre Irán con varios organismos, incluidos el Consejo de Seguridad Nacional, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, las Fuerzas de Defensa de Israel y el Mossad, de acuerdo con reportes.

Según el Canal 12, el tema clave de esas discusiones será que Israel no permita que Irán obtenga armas nucleares. Biden ha dicho que tiene el mismo objetivo.

Las relaciones israelo-estadounidenses alcanzaron un punto de crisis hacia el final de la presidencia de Obama, en gran parte debido a los enfrentamientos de Netanyahu con su administración por el acuerdo con Irán.

Biden ha argumentado que si bien le gustaría abordar el programa de misiles balísticos y la hegemonía regional de Irán, el problema más urgente es su programa nuclear, y debe tratarse primero. Blinken dijo el martes que un Irán con un arma nuclear además de sus otras tácticas desestabilizadoras es más peligroso que un Irán sin un arma nuclear que está causando estragos en la región.

Blinken dijo que el acuerdo había estado funcionando y que Irán solo comenzó a infringirlo más recientemente al enriquecer su uranio a un 20 por ciento, a casi tres años de que el expresidente Donald Trump abandonó el acuerdo e impuso sanciones contra Teherán.