Accesos entre México y EE.UU. sigue restringido hasta el 21 de enero

El cruce desde México a Estados Unidos se mantiene para ciudadanos y residentes legales permanentes.

Las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta al menos el 21 de enero en medio de un número creciente de casos de coronavirus en Estados Unidos, dijo el viernes el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).

La decisión significa que dependerá de la administración del presidente electo Joe Biden determinar cuándo eliminará las restricciones, impuestas por primera vez en marzo para controlar la propagación del virus. El secretario interino del DHS, Chad Wolf, dijo en Twitter que la última prórroga de un mes era “continuar previniendo la propagación del COVID-19”.

El ministerio de Relaciones Exteriores de México, por su parte, informó en su cuenta de Twitter que el gobierno mexicano fue quien planteó la extensión de las restricciones en el tránsito terrestre.

“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo”, escribió el ministerio.

Antes de la prórroga, la frontera terrestre permanecería con restricciones hasta el 21 de diciembre.  El cruce de México hacia EE.UU. —por tierra—se mantiene para ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes y quienes viajen por motivos esenciales.

EE.UU. es el país del mundo con más casos confirmados de COVID-19, con más de 15.6 millones de contagios. México, por otro lado, es el quinto país en el continente: con 1.217.126 casos, según datos de la Universidad John Hopkins.