Abrumador rechazo de la primera objeción de Donald Trump a la victoria de Joe Biden

El Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazaron abrumadoramente el miércoles por la noche la objeción de algunos legisladores republicanos de certificar el voto electoral de Arizona por Joe Biden, luego de que un motín de partidarios de Donald Trump obligara a retrasar el proceso.

Los senadores votan 93-6 en contra del esfuerzo por rechazar los 11 votos electorales de Arizona; 82 republicanos de la Cámara de Representantes están del lado de los demócratas; Lindsey Graham abandona a Trump: “No cuentes conmigo. Ya basta”

Los senadores votaron 93 a 6 en contra del esfuerzo por rechazar los 11 votos electorales de Arizona, superando el primero de los que pueden ser múltiples obstáculos para la certificación de las elecciones presidenciales de noviembre, informó The Times of Israel.

“No nos quedaremos fuera de esta cámara por [culpa de] matones, turbas o amenazas. No nos doblegaremos ante la anarquía o la intimidación”, dijo el líder de la mayoría, Mitch McConnell. “Hemos vuelto a nuestros puestos. Cumpliremos con nuestro deber en virtud de la Constitución para nuestra nación. Y lo haremos esta noche”.

Mientras los senadores debatían, Trump se dirigió a los críticos de toda la vida como Mitt Romney. Pero muchos republicanos que pasaron años andando de puntillas por el comportamiento a menudo escandaloso de Trump parecían finalmente haber tenido suficiente.

En esta imagen del video, el senador Lindsey Graham habla mientras el Senado se vuelve a reunir para debatir la objecion para confirmar el voto del colegio electoral de Arizona, luego de que los manifestantes irrumpieran en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021 (Television del Senado via AP).

El aliado de Trump, Lindsey Graham, también abandonó al presidente, pareciendo citar su papel en alentar a la mafia.

“Trump y yo tuvimos un viaje increíble. Odio que tenga que ser así”, dijo Graham. “Desde mi punto de vista, ha sido un presidente importante. Pero hoy … todo lo que puedo decir es que no cuente conmigo. He tenido suficiente.”

La Cámara de Representantes votó 303-121 en contra de la objeción, y 82 republicanos apoyaron a los demócratas.

La sesión conjunta del Congreso está certificando los votos electorales de los 50 estados para confirmar la victoria electoral 306-232 de Biden en noviembre.

Se retrasó cuando los manifestantes irrumpieron en el edificio del Capitolio, lo que provocó un caos y una violencia sin precedentes que suscitó la condena de todo el mundo y fue visto como un asalto al corazón de la democracia estadounidense.

Impulsada en una manifestación extraordinaria por un Trump agraviado, una turba agitando banderas rompió barricadas fuera del Capitolio y entró en tropel, arrasando oficinas y en los pisos legislativos generalmente solemnes.

Richard Barnett, un partidario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sentado dentro de la oficina de la presidenta de la Camara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, mientras protesta dentro del Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC, 6 de enero de 2021 (SAUL LOEB / AFP)

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos en una operación de cuatro horas para despejar el Capitolio y la policía dijo que al menos una persona fue asesinada a tiros, supuestamente una partidaria de Trump de California. La policía de DC dijo que otros tres murieron en “emergencias médicas”.

Según la policía, tanto las fuerzas del orden como los partidarios de Trump desplegaron irritantes químicos durante la ocupación del edificio del Capitolio que duró horas antes de que las fuerzas del orden lo despejaran el miércoles por la noche.

Manifestantes violentos, leales al presidente Donald Trump, asaltan el Capitolio el 6 de enero de 2021 en Washington. (Foto AP / John Minchillo)

Una mujer recibió un disparo el miércoles temprano cuando la turba intentaba atravesar una puerta con barricadas en el Capitolio, donde la policía armada estaba en el otro lado. Fue hospitalizada con una herida de bala y luego murió.

Los oficiales de la policía de DC también dijeron que se recuperaron dos bombas de tubo, una fuera del Comité Nacional Demócrata y otra fuera del Comité Nacional Republicano. La policía encontró una hielera de un vehículo que tenía una pistola larga y un cóctel Molotov en los terrenos del Capitolio.