65% de los hogares mexicanos reportan haber recibido menos ingresos por crisis de COVID-19

65.1% de los hogares declararon ver reducidos sus ingresos desde el inicio de la cuarentena, 1 de cada 3 hogares reporta una reducción de 50% o más de sus ingresos y entre los hogares que reportan tener un menor ingreso, la caída promedio del ingreso fue 52.1%, de acuerdo con la segunda Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE).

Al mes de mayo, el 65% de los hogares percibió menores ingresos como efecto de la crisis económica que está generando la pandemia del COVID-19, informó el estudio.

Graciela Teruel, directora de Equide reveló que, “1 de cada 3 hogares reportó una reducción de 50% o más de sus ingresos, muy similar a lo que se observó en abril, en la primera encuesta. Entre los hogares que reportan tener un menor ingreso, la caída del ingreso fue en promedio de 52.1%”.

Ante las medidas implementadas por el gobierno federal para controlar la pandemia en el país, tales como el confinamiento y distanciamiento social, el cierre de escuelas de todos los niveles educativos, la cancelación de eventos públicos, así como la suspensión de actividades económicas no esenciales, entre el 17 de marzo y el 22 de junio.

La encuesta se levantó vía telefónica del 6 al 11 y del 20 al 25 de mayo a 1 mil 600 personas de 18 años o más.

Entre los resultados se obtuvo que el ingreso promedio mensual de las personas que perdieron su empleo era de 3 mil 243 pesos, menos del 50% del ingreso de quienes mantuvieron su empleo de 7 mil 205 pesos en promedio.

La consulta telefónica arrojó que el 47.7% de los hogares que no tenían recursos para sobrellevar la cuarentena admitieron requerir 5 mil pesos o menos para quedarse en su domicilio.

Mientras que el 81.1% de la población reportó estar cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y resguardase en su domicilio, sólo 65.5% reconoció tener los recursos necesarios para cumplir con esta medida.

Otra observación de la encuesta es que durante mayo se registraron 8.4 millones de personas sin empleo, 6.5 millones más de lo que se reportó a finales del 2019. “Estas personas fueron “descansadas” o no podían salir a buscar trabajo por el riesgo de contagiarse de coronavirus”, destacó la especialista.

La tasa de desocupación total del país fue de 16.6% y dentro de éste, el sector formal registró una tasa de desocupación del 10.3% y en el sector informal de 18.2 por ciento, de acuerdo a cifras reportadas por el IMSS.

“Si se observa por género, en las mujeres la tasa de desocupación total fue de 17.2%, en el sector formal fue de 10% y en el informal de 21.9%. En tanto, la tasa de desocupación en los hombres fue de 21.9%, en el sector formal de 12.9% y en el informal de 10.5%”, enfatizó Teruel.

En cuanto al sector formal, el ingreso promedio mensual de mujeres empleadas fue de 6 mil 626 pesos y en mujeres desocupadas fue de 2 mil 807 pesos; mientras que el de los hombres empleados fue de 12 mil 160 pesos y desocupados de 5 mil 90 pesos.

Dentro del sector informal, registraron que el ingreso mensual promedio de una mujer empleada es de 4 mil 20 pesos y desocupada de 1 mil 352 pesos; mientras que los hombres empleados percibieron 5 mil 248 pesos y los desocupados un promedio de 4 mil 084 pesos.