6 medidas extremas adoptadas por las autoridades en la lucha contra el covid-19

Esta semana, Italia, el segundo país con más casos confirmados de coronavirus después de China, extendió sus medidas de emergencia a todo el país en un esfuerzo desesperado por frenar el avance de esta enfermedad que hasta este 11 de marzo se ha cobrado más de 4.000 vidas.

Las medidas incluyen entre otras el cierre de escuelas así como restricciones a los viajes y las reuniones masivas.

Además, el gobierno anunció este miércoles medidas todavía más estrictas como el cierre de todos los negocios -a excepción de farmacias, supermercados y bancos- y se plantea suspender el trasporte público.

Italia no es el único lugar donde las autoridades recurren a medidas extremas para limitar el avance del covid-19.

Aquí te contamos qué otras medidas de fuerza mayor están implementando las autoridades en otras partes del globo afectadas por el coronavirus.

1. Cuarentena para todos los que lleguen a Israel

El gobierno de Israel anunció el lunes que todas aquellas personas que lleguen al país deberán autoaislarse.

“Todos aquellos que lleguen a Israel desde el extranjero serán puestos en aislamiento”, dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un video que publicó en Twitter.

Aeropuerto en Israel
A partir del jueves, todos los visitantes que lleguen a Israel del extranjero deberán permanecer en cuarentena.

La medida, que entró en efecto para los israelíes de inmediato, estará en vigor para los visitantes extranjeros a partir del jueves, cuando tendrán que demostrar, además, que cuentan con un lugar apropiado para ponerse en cuarentena durante su estadía.

Otros países han impuesto reglas para la llegada de visitantes, aunque menos estrictas.

Austria, por ejemplo, prohibió la entrada de personas procedentes de Italia, a menos de que vengan acompañadas de un certificado médico.

A los austríacos procedentes de Italia se les permitirá el paso, pero deberán autoaislarse por dos semanas.

Dinamarca bloqueó todo el tráfico aéreo proveniente de los países más afectados.

Entre tanto Colombia anunció que pondrá en aislamiento preventivo a personas procedentes de China, España, Francia e Italia.

2. Japón cierra todas sus escuelas e instituciones educativas

A finales de febrero, cuando tenían 186 casos confirmados (a 11 de marzo, los casos se contabilizan en 581), Japón decidió cerrar todas sus escuelas hasta el fin del año escolar, que culmina a finales de marzo.

Italia también decidió cerrar sus instituciones educativas el 4 de marzo, primero en el norte, la región más afectada, y luego extendió la medida a todo el país.

Escuela en Hong Kong
En muchos lugares donde están cerradas las escuelas, los profesores imparten sus clases por internet.

Inicialmente el cierre estaba previsto hasta mediados de este mes, pero tras una abrupta subida en el número de infectados se polongó hasta el 3 de abril.

España cerró escuelas y universidades en la zona de Madrid y Vitoria, mientras que Reino Unido y Alemania cerraron temporalmente algunas escuelas después de que se detectaran casos allí o de que algunos de sus alumnos regresaran de viaje de algunos de los sitios más afectados.

Según la Unesco, hasta el 10 de marzo, 32 países en tres continentes anunciaron o implementaron cierres en escuelas y universidades.

3. Despliegue de tropas en el estado de Nueva York

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el envío de tropas a New Rochelle, una ciudad al norte de Nueva York, para intentar frenar la propagación del coronavirus.

La guardia nacional entregará alimentos a las personas que se encuentran en cuarentena en un área de 1,6 km2 de la ciudad, y verificarán que se cumplan las reglas del aislamiento.

La guardia nacional entregará alimentos en New Rochelle, Nueva York, y ayudará a desinfectar espacios públicos en la ciudad.
La guardia nacional entregará alimentos en New Rochelle, Nueva York, y ayudará a desinfectar espacios públicos en la ciudad.

También se encargarán de desinfectar escuelas y espacios públicos.

Esta es la zona es donde se concentran más casos en EE.UU., según informó el gobernador.

Se cree que los contagios se produjeron en una sinagoga de la ciudad. Toda la gente asociada con este templo -unas mil personas- está ahora en cuarentena.

Hasta este 11 marzo se han registrado 1.039 casos confirmados en EE.UU.

4. Corea del Sur envía alertas por texto, con información de personas infectadas

Además de realizar cerca de 15.000 pruebas de covid-19 por día, una de las medidas implementadas por Corea del Sur (7.755 casos confirmados hasta el 11 de marzo) consiste en el envío de mensajes de texto al celular, con recomendaciones como la de lavarse las manos con frecuencia, pero también con detalles de las personas infectadas.

Mensajes en Corea del Sur

Muchos han criticado el envío de mensajes porque revelan demasiada información personal.

Muchos de estos mensajes, por ejemplo, permiten rastrear dónde ha estado una persona infectada antes de que la hospitalizaran.

Al hacer clic en un vínculo incluido en el mensaje se puede ver también en qué sitios ha estado la persona antes de ser diagnosticada.

Aunque los textos no identifican a los pacientes -solo revelan su género y edad- dan los nombres de las tiendas y restaurantes a donde han ido.

Muchos han criticado esta iniciativa porque revela demasiados detalles privados.

5. Austria prohíbe reuniones de más de 100 personas

Austria prohibió los encuentros de más de 100 personas en lugares cerrados y de más de 500 al aire libre.

Algo similar hizo República Checa que prohibió cualquier tipo de evento que congregue a más de 100 personas.

Viena
Las reuniones de más de 500 personas en Austria quedan prohibidas hasta nuevo aviso.

Otros países y ciudades prohibieron también los encuentros masivos. Los números de participantes permitidos, no obstante, varían.

En Francia y Berlín, los encuentros no pueden sobrepasar las 1.000 personas.

En el estado de Washington, EE.UU., por ejemplo, se impondrá una prohibición para hacer reuniones de más de 250 personas en la zona de Seattle.

6. Singapur hace un control riguroso para que se respete la cuarentena

Singapur, que un principio se vio duramente golpeado por el brote, puso en práctica un sistema estricto de cuarentena, que incluye establecer contacto para seguir el movimiento de las personas sujetas a esta medida.

Singapur
Quienes no respeten las reglas de la cuarentena en Singapur serán severamente penalizados.

Quienes no cumplan con las reglas, pueden llegar a pagar multas de hasta US$10.000 o recibir condenas de 6 meses de prisión.

Para asegurarse de que la gente respete la cuarentena, las autoridades pueden llamar a la persona afectada numerosas veces durante el día.

También pueden pedirle a la persona aislada que comparta su ubicación a través de su teléfono.

Las autoridades también hacen visitas en persona para asegurarse de que las personas infectadas cumplan con las reglas.

 

 

fuente:bbcmundo