50 muertes relacionadas con vapeo en EEUU

La edad promedio de la gente que falleció es de 52 años, pero la mayorí­a de quienes tuvieron daño pulmonar son mucho más jóvenes: la mitad de ellos rondaban los 20 años.

La cifra de muertes por un brote de enfermedades respiratorias relacionadas con el vapeo ha superado las 50 en Estados Unidos, informaron el jueves autoridades de sanidad.

Los 52 decesos en 26 estados están entre los 2,409 casos de hospitalización que se han reportado en el paí­s este año, señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Los casos de hospitalización han sido más comunes en la región centro norte del paí­s, y algunas de las tasas más altas pertenecen a Illinois, Indiana y Wisconsin.

La edad promedio de la gente que falleció es de 52 años, pero la mayorí­a de quienes tuvieron daño pulmonar son mucho más jóvenes: la mitad de ellos rondaban los 20 años.

El brote parece haber comenzado en marzo. La mayor cantidad de casos ocurrió en agosto y septiembre, pero se siguen reportando nuevos, incluidos 118 la semana pasada, señalaron los CDC.

Algunos de los casos recién informados se presentaron hace más de un mes, pero se reportaron hace poco. Sin embargo, el 43% de la última serie de casos era de personas que estaban hospitalizadas desde el 17 de noviembre, añadió la agencia.

La mayor parte de los pacientes ha dicho que vapearon productos que contení­an THC, el ingrediente psicoactivo del cannabis. Los funcionarios de los CDC han enfocado su investigación en el mercado negro de cartuchos con THC.

El mes pasado, funcionarios de los CDC dijeron que habí­an reducido las opciones a un culpable: un compuesto quí­mico llamado acetato de vitamina E que se ha encontrado en los pulmones de pacientes enfermos y en los productos que vapearon. Es un agente espesante que se ha añadido a los lí­quidos ilí­citos de THC para vapeadores.