5 AÑOS DE PRISIÓN POR CORRUPCIÓN AL HERMANO DEL PRESIDENTE DE IRÁN

Hossein Fereydoun se desempeñaba como asesor de su hermano y estuvo involucrado en la negociación del acuerdo nuclear de 2015.

Un tribunal de Irán sentenció al hermano del presidente iraní Hassan Rohani a cinco años de prisión por corrupción, de una inicial de siete años, reportó este martes la agencia Reuters.

Pese a la condena de Hossein Fereydoun, podría enfrentar más cargos por otro caso en ciernes, dijo el vocero judicial Gholamhossein Esmaili, según la agencia local semioficial Fars.

El hermano del presidente ofreció consultas a individuos que buscaban altas posiciones en bancos iraníes así como en otras instituciones financieras, a cambio de lo que recibió millones de riales, de acuerdo a Fars.

Además de cargos de soborno, Fereydoun fue acusado de cargos de lavado de dinero y posesión ilícita de dinero. A la par de su condena, tiene que pagar una multa de cerca de 7.4 millones de dólares.

Fereydoun fue arrestado en 2017. En mayo, había sido ya sentenciado por un período no determinado de prisión por un caso de corrupción. Los aliados de Rohani aseguran que el caso fue armado con fines políticos.

Hossein Fereydoun es un diplomático y se desempeñaba como asesor de su hermano, quien cambió su apellido de Fereydoun a Rohani al inicio de su carrera política.

De acuerdo a Radio Farda, Fereydoun estuvo involucrado de cerca en las negociaciones entre 2013 y 2015 que llevaron a la concreción del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales.