4 de 5 personas infectadas con Coronavirus no presentan síntomas antes realizarles pruebas

Un equipo de investigadores del Reino Unido está pidiendo pruebas de coronavirus más generalizadas después de descubrir que de cuatro de cada cinco británicos que dieron positivo durante el confinamiento en aquel país no mostraron los síntomas más comúnmente asociado con una infección por Covid-19, como fiebre, tos persistente o pérdida del gusto u olfato.

Según un estudio realizado por investigadores del University College London que se publicó el jueves en la revista Clinical Epidemiology, los síntomas del coronavirus parecen ser “un mal indcador de infección”, al menos en los días en que los sujetos del estudio fueron evaluados.

El estudio utilizó una muestra representativa recopilada por la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido de 36 mil 61 personas en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte que se sometieron a pruebas entre el 26 de abril y el 27 de junio, durante el cierre estricto del Reino Unido, que rastreó si experimentaron algún síntoma el día de la prueba.

De esas, 115 personas dieron positivo por coronavirus y solo 16 (menos del 14%) informaron tener fiebre, tos o perder la capacidad para saborear u oler, de acuerdo a Forbes.

Más de las tres cuartas partes de las personas que dieron positivo en la prueba tampoco experimentaron mayores síntomas, como dificultad para respirar y fatiga, el día en que dieron positivo por coronavirus.

Sin embargo, es posible que muchas de las personas que estuvieron asintomáticas después de la prueba desarrollaran síntomas posteriormente; según la Organización Mundial de la Salud, el período de incubación promedio del coronavirus (o el tiempo entre la infección y los síntomas) es de entre 5 y 6 días, una gran cantidad de tiempo para que una persona dé positivo en la prueba y, como señalaron los investigadores, infecte a otras personas sin saberlo.

Los investigadores de la UCL dijeron que el estudio muestra que se necesitan pruebas más frecuentes y generalizadas para contener los brotes, y no solo de las personas que muestran síntomas, especialmente en lugares considerados de “alto riesgo” donde las personas viven o trabajan en estrecha colaboración, como viviendas universitarias o ajustes de fábrica.

CITA CRUCIAL

“El hecho de que tantas personas que dieron positivo en la prueba estuvieran asintomáticas el día de un resultado positivo exige un cambio en las estrategias de pruebas futuras”, dijo Irene Petersen, profesora de UCL en un comunicado. “Las pruebas más generalizadas ayudarán a capturar la transmisión ‘silenciosa’ y potencialmente prevenir futuros brotes”, agregó.

ANTECEDENTES CLAVE

El estudio desafía la guía actual en el Reino Unido de que solo las personas que muestran síntomas deben someterse a pruebas de coronavirus.

El debate sobre si algunos pacientes son realmente asintomáticos o quizás simplemente “presintomáticos” comenzó al principio de la pandemia y ha continuado ya que muchas partes del mundo continúan realizando pruebas a tasas bajas.

Según los expertos en enfermedades infecciosas, las personas que no muestran síntomas en el momento de la prueba o que son sintomáticas pero en un grado por debajo de la detección suelen ser mal etiquetadas como casos asintomáticos.

Los investigadores del estudio de la UCL señalaron que otros estudios internacionales encontraron tasas más bajas de personas que dieron positivo en la prueba de infección sin síntomas en ese momento, y dijeron que podría deberse “al muestreo y la configuración del estudio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *