Francia a la caza de un octavo terrorista

La investigación sobre los atentados terroristas en París se ha desplegadoen toda Europa, mientras que las autoridades francesas buscan a un octavo atacante residente de París que podría haber huido luego de participar en la serie de ataques que hasta ahora ha cobrado 132 víctimas.

16Paris-Slideshow-slide-QQZ7-jumbo

Tresrifles Kalashnikov – similares a los que fueron utilizados en los ataques – se hallaron en un Seat León negro localizado en el suburbio de Montreuil al este de París. El auto fue utilizado como vehículo de escape para los terroristas que atacaron el restaurante en el centro de París.

Las autoridades belgas detuvieron a siete hombres. Uno de ellos fue vinculadocon un Volkswagen Polo alquilado, utilizado por los tres terroristas que mataron a 89 personas en el Bataclan. Dos de los atacantes muertos radicaban en el área de Bruselas.

En Francia, la investigación se enfoca en uno de los hombres armados en la sala de conciertos de nombre Ismaël Omar Mostefai, de 29 años, ciudadano francésoriundo de Chartres al suroeste de París.

Mientras tanto, en Sebia, las autoridades locales identificaron al titular de un pasaporte sirio hallado cerca de uno de los atacantes. Grecia y Serbia confirmaron que propietario había entrado a sus países el mes pasado, junto con decenas de miles de inmigrantes que huyeron de Siria, Irak y Afganistán.

El diario serbio Blic publicó una fotografía de una hoja de pasaporte perteneciente a un hombre llamado Ahmad al-Mohammad, de 25 años, nativo de Idlib, Siria. Funcionarios serbios dijeron que había sido registrado en la ciudad de Presevo, en la frontera con Macedonia, el 7 de octubre como parte del flujo migratorio. Las autoridades griegas afirmaron que el hombre arribó a la isla de Leros el 3 de octubre.

La pregunta es cómo ocho terroristas en tres grupos distintos lograron llevar a cabo el ataque terrorista más mortífero de Europa Occidental desde 2004, y si fueron dirigidos por líderes del Estado Islámico en Irak y Siria, que hasta ahora nunca habían adjudicado la autoría de un ataque a gran escala contra el occidente.

Pero al parecer, los ataques cuidadosamente coordinados fueron planeados meticulosamente por personas de varias nacionalidades e involucraron armas sofisticadas.

Mostefai, uno de los tres secuestradores en el Bataclan, fue identificado públicamente en un post de Facebook por el alcalde de Chartres, Jean-Pierre Gorges.

Mostefai nació en la ciudad de Courcouronnes y creció en los alrededores deChartres, donde vivió hasta 2012. Según el fiscal de París, François Molins,entre 2004 y 2010 fue detenido por delitos menores y ha estado bajo vigilancia desde 2010, identificado por los servicios de seguridad franceses entre las personas que han caído bajo la influencia del Islam radical. Seis de sus familiares han sido arrestados para ser interrogados.

En su mensaje de Facebook, el alcalde de Chartres expresó su desesperación y frustración a raíz de los ataques: “¿Cuántos civiles morirán antes de que nuestros líderes políticos comprendan y decidan actuar?” exclamó.

El alcalde Gorges instó a las autoridades a adoptar medidas enérgicas:“Nuestros líderes no tienen que demostrar que son legítimos. Los hemos elegido para que asuman su responsabilidad. Su deber es actuar con eficacia, sin necesidad de rendir cuentas,escribió en Facebook.

Los líderes mundiales

El domingo, el presidente Francoise Hollande se reunió con su predecesor y rival político, Nicolas Sarkozy, en el Palacio del Elíseo. Sarkozy instó a una acción decisiva contra el Estado Islámico. Conocido por su dureza hacia los inmigrantes, advirtió en contra de un posible vínculo de la crisis de los refugiados con los ataques terroristas. Sin embargo, instó afrenar la ola de migración como consecuencia del conflicto en Siria.

Tras su encuentro en Turquía con el presidente Recep Tayyip Erdogan sobre la situación en Siria, el presidente estadounidense Barack Obama se comprometió apoyar a Francia en la captura de los autores del crimen.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que no había necesidad de revisar la política de refugiados como resultado delos ataques terroristas, ya que los refugiados huyen de los organizadores y perpetradores de los ataques y no al revés.

El Papa Francisco deploró este domingo los ataques terroristas en París,describiéndolos como una “barbaridad” inconcebible y una “ofensa indescriptible a la dignidad humana” que “nos ha dejado conmocionados” y debe ser condenada.

“El camino de la violencia y el odio no resuelve los problemas de la humanidad, y el uso del nombre de Dios para justificar este camino es una blasfemia”, dijo el Papa a miles de peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro para su discurso semanal.

“Nos preguntamos cómo el corazón del hombre puede concebir y llevar a cabo este tipo de eventos terribles, que han sacudido no sólo a Francia, sino al mundo entero,” dijo Francisco, antes de pedir a los fieles presentes orar con él por las víctimas de los ataques.

Las rígidas medidas de seguridad en San Pedro fueron incrementadas aún más este domingo. El sábado, el gobierno italiano indicó que reforzaría la vigilancia de posibles objetivos terroristas.

Fuente: The New York Times/Aurelien Breeden y Adam Nossiter

Radio World Powered By : radioworld.com