3 mil 926 muertes y 38 mil 324 casos de COVID-19 en México

De acuerdo a la Secretaria de Salud en nuestro país suman 38 mil 324 los casos positivos y 3 mil 926 muertes por COVID-19.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que se registró el mayor número de contagios y muertes por COVID-19, al registrar mil 997 casos nuevos y 353 muertes en un día.

Adicionalmente detalló que hay 8 mil 817 casos activos, 22 mil 980 casos sospechosos y 80 mil 900 casos negativos acumulados en el país.

De los casos identificados, 39% ha requerido algún tipo de hospitalización. Mientras que 25 mil 935 personas se han recuperado de al enfermedad, de acuerdo con datos oficiales.

En tanto, el monitoreo IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) muestra que el 98% de los hospitales de la red presentaron su reporte, donde hay 15 mil 128 camas disponibles y 7 mil 716 ocupadas (34%).

A nivel nacional, 66% de las camas de hospitalización general están disponibles y 34% ocupadas. Mientras que de las que cuentan con ventiladores, 74% están disponibles y 26% ocupadas.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que las medidas nacionales de confinamiento, llegarán a su fin en la fecha programada, “pero dados los procesos de inicio de alta transmisión no podrán relajar las medidas”.

Explicó que en las zonas de baja transmisión, de muy baja transmisión o que ya están en descenso podrían salir de las medidas de confinamiento; mientras que las mismas continuarán en los municipios o regiones donde el coronavirus va en ascenso o está en el pico de máxima transmisión.

En cuanto al regreso escolar, reconoció que estos son espacios “propagadores de infecciones”, por lo que un elemento a prevenir es que los niños no contagien a los adultos mayores.

“Tiene que ser aún más cuidadoso el retorno. Una consideración especial es que solamente en aquellas regiones del país donde podemos constatar baja transmisión, o bajo riesgo es donde podrán regresar a las actividades”, señaló el funcionario federal.

“No hay fecha a priori predefinida ni para abrir ni para no abrir las escuelas, esto va a estar sujeto al monitoreo permanente”, destacó.

Hizo énfasis en que los mexicanos no vamos a regresar a las condiciones de “normalidad” previas a la pandemia, sino a una realidad donde debemos seguir con estricto control de medidas sanitarias.

Recalcó que en todos los casos existe riesgo de rebrote.

Indicó que el regreso a las actividades será de “manera extraordinariamente cuidadosa” principalmente para reactivar la vida social, la vida económica, sobre todo economías locales y quitar presión sobre economías locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *