290 muertes y 17,285 casos de coronavirus en Israel

Un incremento de 116 nuevos casos de coronavirus y 5 muertes adicionales se registró en Israel en las últimas 24 horas.

Con ello, el número de casos acumulados en el país se ha elevado a 17,285, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de Israel publicados este martes.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu celebró la noche de este martes (tiempo local) una consulta y una evaluación de la situación con su gobierno, en vista del aumento de casos presente, sobre todo, en escuelas.

Al finalizar la reunión, según comunicó la Oficina del Primer Ministro de Israel, se decidió que por el momento no se cerrarán las escuelas secundarias y preparatorias, pero que el gobierno espera más datos respecto a la evolución de la epidemia y mañana volverá a abordar el tema.

Un desacuerdo se mantiene entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación: el primero recomienda un cierre de escuelas secundarias y preparatorias como respuesta al aumento de casos, pero el segundo ha manifestado su oposición a tomar dicha medida.

Poco antes, por medio de un mensaje de Twitter, Yoav Galant, titular del Ministerio de Educación, aseguró que de aplicarse un cierre de estas instituciones educativas, esto “sería un daño irresponsable contra alumnos, maestros y padres de familia”. El funcionario se enfoca en la idea de cerrar solo las escuelas donde se hayan verificado casos confirmados de coronavirus.

Hasta el momento, 4,925 estudiantes y miembros de personal académico están en cuarentena debido a los brotes surgidos en algunas escuelas, mientras que 5,010 más están sin ir a clases debido al cierre de dichas instituciones educativas.

La cifra de fallecimientos por COVID-19 en Israel se elevó a 290, mientras que 14,940 se han recuperado de la enfermedad.

Los contagios activos son 2,055, de los que la mayoría, 1,949, se encuentran aislados en su domicilio particular o instalaciones especiales, y 106 están hospitalizados.

Un total de 42 personas están en estado moderado y 28 en estado grave, de los que 29 están intubados a ventilación mecánica.

A lo largo del lunes se realizaron 7,952 pruebas de detección de coronavirus, según indicó el Ministerio de Salud.