2 muertos en un incendio en los disturbios que continúan pese a la decisión del gobierno de suspender el alza de las tarifas del metro

Dos mujeres murieron durante un incendio en un supermercado en Santiago en la noche del sábado, en medio de la ola de protestas originada por el aumento de las tarifas del metro de la capital.

El número de muertes fue confirmado por el ministro de interior de Chile, Andrés Chadwick, en la mañana del domingo.

La cifra ofrecida por el ministro contrasta con la de la intendenta de la región, Karla Rubilar, quién informó el sábado de tres muertes en vez de dos.

Chadwick añadió que existe una tercera persona en estado grave, con quemaduras en el 75% de su cuerpo.

Los altercados y las manifestaciones continuaron varias ciudades del país en la mañana del domingo y el número de detenidos ya supera los 700, según informó Chadwick.

Además, señaló que 62 policías y 15 agentes civiles resultaron heridos en la noche del sábado.

Muchos vuelos con origen y destino en el aeropuerto de la capital han sido suspendidos o retrasados y la cadena de supermercados Walmart anunció el cierre de sus tiendas después de que 60 de ellas sufrieran daños durante las revueltas.

El presidente, Sebastián Piñera, anunció el sábado la suspensión del alza de precios del metro a la vez que declaraba el estado de emergencia en la capital.

“Vamos a suspender el alza de los pasajes del metro, lo que requerirá la aprobación de una ley que debe ser muy urgente“, dijo el presidente en una declaración desde el palacio de La Moneda.

Piñera dijo que había escuchado “con humildad y atención” las peticiones de los manifestantes, al tiempo que condenó los actos de violencia durante las manifestaciones.

Tras el anuncio, el ejército decretó el toque de queda durante la noche en la capital, el cual finalizó en la madrugada del domingo.

Las protestas se tornaron violentas el viernes y el sábado, con enfrentamientos entre manifestantes y policías y destrozos en varias estaciones del metro.

PiñeraPiñera dijo que escuchará propuestas para buscar una salida a la crisis.

“Difícil situación”

Piñera anunció que la suspensión se aplicará hasta que se logre un acuerdo que “permita proteger mejor” a los chilenos “frente a alzas bruscas e inesperadas en el precio del dólar o del petróleo” que, según el mandatario, son la causa del aumento de las tarifas.

El presidente afirmó que convocó para este domingo una reunión con distintos poderes del estado para conocer sus propuestas para superar “esta difícil situación”.

protestas en chileLas protestas causaron destrozos en decenas de estaciones del metro y varios buses incendiados.

Además, anunció que la próxima semana abrirá una mesa de diálogo para escuchar propuestas de distintos sectores para satisfacer “demandas sentidas” de los chilenos, entre las que mencionó la reducción del costo de vida, mayor seguridad, y la baja en los precios de medicamentos.

La protesta contra el alza del billete del metro, mayormente estudiantil, enlazó con el descontento general de una gran parte de la sociedad chilena por el sistema de pensiones, la educación, las tarifas de la luz, el gas, el precio de la gasolina o el coste de la salud.

Toque de queda

Tras el anuncio de Piñera, las autoridades militares decretaron el toque de queda en todo Santiago y dos provincias aledañas, como medida ante los disturbios que han causado las protestas.

El general Javier Iturriaga del Campo, designado por el presidente Piñera para custodiar la capital durante el estado de emergencia, informó que la medida se aplicará desde las 22:00 de este sábado (01:00 GMT) hasta las 7:00 del domingo (0:00 GMT).

“La restricción de libertades implica que las personas deben mantenerse en sus hogares y aquellas que requieran, por razones de salud o emergencia, necesiten movimiento deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana”, explicó Iturriaga en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Hoguera y protesta en Valparaíso, ChileLas protestas de Santiago se han extendido a otras ciudades chilenas como Valparaíso (en la imagen).

El toque de queda también implica el despliegue de más unidades del Ejército, que ya había enviado a 500 militares a las calles de Santiago desde la madrugada del sábado.

Además, el gobierno decretó el estado de emergencia en la provincia de Concepción, que se suma a los de Santiago y zonas periféricas y la región de Valparaíso.

Con esta medida, como ya ocurrió con Valparaíso y Santiago de Chile, el gobierno autoriza el despliegue de militares en las zonas en las que rige la situación excepcional, pero a diferencia de Santiago y Valparaíso, no se decretó el toque de queda durante la noche.

Las protestas en Concepción se produjeron este sábado como réplica del descontento social ocurrido en Santiago de Chile desde comienzos de semana.

 

fuente:bbcmundo

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com