2 cohetes sirios fueron lanzados contra el Golán israelí

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que identificaron el lanzamiento de dos proyectiles contra el Monte Hermón, en el norte de las Alturas del Golán. No se registraron heridos y los destalles están siendo investigados.

El Consejo Regional Golán comunicó que: “Al las 20:46 horas se recibió un reporte del portavoz de las FDI sobre dos lanzamientos de proyectiles desde Siria hacia el Hermón”. El Consejo añadió que “un cohete cayó en el territorio sirio y el segundo fue interceptado en un espacio abierto. Estamos en contacto permanente con el ejército y con todos los factores de defensa. No hay instrucciones especiales para los ciudadanos”. La cancha de esquí del Hermón apuntó que el asunto está siendo tratado por las FDI.

Según el corresponsal militar del diario Yediot Aharonot, Ron Ben Yshai, los cohetes fueron lanzados desde una distancia relativamente importante, cerca de 35 kilómetros, lo que aumenta la posibilidad de que se trate de una provocación iraní a través de las milicias chiís desplegadas en Siria. Otra posibilidad es que se trate de una respuesta del ejército del régimen del presidente sirio Bashar al Assad por la destrucción de un cañón antiaéreo destruido por Israel a principios de la semana. También es posible que haya sido iniciativa del grupo terrorista libanés Hezbollah, por medio de factores locales sirios, en honor al Día de Jerusalén. Hace varios años fueron lanzados contra el Monte Hermón cuatro cohetes de corto alcance por iniciativa de Hezbollah, una organización local palestina fue responsable los lanzamientos.

A principios de esta semana, las FDI atacaron una plataforma siria de lanzamiento de proyectiles antiaéreos que abrió fuego contra una aeronave de combate israelí que estaba realizando una misión de rutina en el norte del país. El proyectil antiaéreo cayó en el territorio sirio y no alcanzó al avión. El portavoz militar de las FDI respondió que “ve con gravedad toda amenaza contra sus aeronaves y actúa para defenderlas”. Fuentes oficiales sirias reportaron que un militar sirio murió y otro resultó herido en el ataque israelí. Según fuentes militares israelíes, la represalia de las FDI tuvo como blanco el sistema antiaéreo sirio desde donde se originó el disparo. Aurora